Proyecto Con_ciencia majorera

 Este proyecto parte de un enfoque práctico y experiencial, pues es una de las mejores maneras de motivar a los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias. Ellos  serán los autores de su propio aprendizaje,  con su intervención en  las distintas experiencias, ferias de ciencias , participación en  talleres científicos, lo que aumentará su interés y motivación.

Y ¿por qué este proyecto?  La última encuesta de percepción social de la Ciencia y la Tecnología de la FECYT (2022) muestra que, aunque el 42% de los jóvenes entre 15 y 24 años considera que la ciencia tiene un impacto positivo en la sociedad, el interés real por estudiar carreras relacionadas con las ciencias sigue siendo bajo. Uno de los principales motivos de este desinterés es la percepción de la ciencia como difícil, y la falta de referentes científicos juveniles y actividades prácticas. 

Sin embargo, el desarrollo científico en el ámbito educativo es crucial para formar individuos capaces de analizar, interpretar y resolver problemas a través del método científico. Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades que les permitan enfrentarse a un mundo cambiante, marcado por la innovación tecnológica, el cambio climático y las transformaciones sociales.

Este proyecto tiene la finalidad de proporcionar a los estudiantes herramientas para investigar, experimentar y formular hipótesis, habilidades fundamentales en una sociedad que exige una adaptación a la resolución de problemas. Por eso, este proyecto incluye contenidos específicos relacionados con Canarias, permitiendo a los estudiantes explorar su patrimonio científico y natural de las islas. Por ejemplo, se puede investigar avances en energías renovables que han sido implementados en el archipiélago, las unidades antiguas de la isla, las investigaciones que se lleva a cabo en nuestro archipiélago, los distintos procesos físicos o químicos de nuestro archipiélago.

El conocimiento local es una base sólida para comprender el impacto global, especialmente en temas ambientales. Canarias, con su diversidad natural, es un excelente laboratorio para estudiar fenómenos como el cambio climático, la gestión sostenible de recursos.