TALLERES SOCIOEDUCATIVOS PARA FAMILIAS

Volcán de La Palma

Las islas son volcánica y muchas veces no somos conscientes de ello puesto que estos fenómenos naturales no se producen todos los días. Los volcanes pueden producir desolación, pero también originan vida, por ello, hemos decido profundizar en el tema para que entiendan las repercusiones de lo que está sucediendo en La Palma, tanto las positivas como las negativas. Antes de realizar la actividad hemos seguido de cerca los primeros días de la erupción volcánica, con vídeos en directo, pero también se les han mostrado visualizaciones del mecanismo geológico que condice a una erupción.

Para realizar esta Situación de Aprendizaje, el alumnado se ha puesto en el papel de reporteros para elaborar un diario de la actividad volcánica desde la explosión del volcán en La Palma hasta los 15 días siguientes. Para realizar el diario se ha dado prioridad al formato digital, utilizando diversas aplicaciones como Canva o Genial.ly y las plantillas que nos proporciona la aplicación. Lo primero que deben hacer es registrarse en la misma (en el caso de Canva instalar la app previamente), una vez activado el enlace en el correo ya pueden comenzar con sus diseños. Genial.ly ofrece algunas plantillas gratuitas que facilitan el trabajo, hay que indagar en el buscador de la aplicación “periódico”, pero en el caso de Canva las plantillas aparecen buscándolas como “newsletter”. Por otro lado, el alumnado iba consultando la información a través de distintos periódicos como “La Provincia”; “Canarias7”; “El Día”; a fin de extraer la información más relevante y poder plasmarlo en su propio diario.

Este trabajo se complementa con la elaboración de una maqueta en la cual el alumnado explica el proceso por el cual el volcán entra en erupción y sus distintas fases. A fin de facilitar la elaboración de dicha actividad, se le ha facilitado al alumnado tutoriales (Youtube, Art Attack…) acerca de cómo debe construir la maqueta y la mezcla de componentes a usar para simular la erupción (limón o vinagre, aspirina o bicarbonato, colorante, lavavajillas). Se trata de que el alumno emule la erupción del volcán y explique el proceso dejando constancia a través de un vídeo. Los trabajos de los alumnos se han expuesto en clase a fin de que sus compañeros puedan contrastar e intercambiar sus experiencias.

 

 

 

REFUERZO DE LAS MEDIDAS COVID TRAS LAS NAVIDADES.

Estimada Comunidad Educativa del IES Saulo Torón: 

En las últimas semanas se han sucedido las noticias sobre el incremento de los contagios en nuestra Comunidad, que además inciden en los más jóvenes. A este incremento se une el caso de nuevas variantes de las cuales no hay mucha información, lo que redunda en un estado generalizado de temor a contagiarse.

A pesar de que nuestro centro ha seguido en todo momento las instrucciones y medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, gracias a la labor realizada por todo el personal docente y no docente, alumnado y familias, la situación generada tras el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad (con el aumento sin control de casos COVID en nuestra isla y en nuestro municipio), se hace imperativa la extrema vigilancia de las medidas,  haciéndolas cumplir de forma taxativa y tomando las decisiones disciplinarias necesarias para ello.

Resulta necesario redoblar los esfuerzos en el cumplimiento de las medidas sanitarias con el fin de evitar consecuencias personales y sociales no deseadas. Se trata de vigilar con especial atención:

  • Uso obligatorio y correcto de la mascarilla en todo momento, cubriendo nariz y boca.
  • Se ha de mantener la higiene de manos.
  • Respeto de los sectores asignados.
  • Distancia interpersonal en las aulas (1,2 m). Los asientos asignados al alumnado, tanto en las aulas, laboratorios, transporte y resto de las instalaciones comunes, deben ser los mismos durante todo el curso escolar.
  • Ventilación cruzada, de forma permanente en aulas y laboratorios, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio (si las condiciones meteorológicas lo permiten).
  • Correcta movilidad por el centro según el Plan de Contingencia.
  • El alumnado no acudirá al centro con síntomas compatibles con SARS–CoV–2, debiendo permanecer en casa con vigilancia de su evolución. Por ello, no se debe mandar al instituto a los niñ@s si tienen fiebre o molestias gripales.
  • En caso de contacto estrecho en la unidad familiar o en otro tipo de ambiente con un periodo de exposición alto, el alumnado no podrá asistir al centro. Se recomienda reducir las interacciones sociales y realizar únicamente actividades esenciales. 
  • El alumnado que no pueda asistir al centro por las circunstancias señaladas anteriormente tiene que ponerse en contacto con sus tutores para solicitar el material de apoyo online.
  • Para la justificación de la ausencia del alumnado, por ser considerado contacto estrecho, bastará con la entrega de declaración responsable firmada por los padres/madres/tutores legales de la situación.
  • En caso de que, a lo largo de la jornada escolar, se observasen síntomas compatibles con SARS–CoV–2 en el alumnado, se avisará a la persona responsable del mismo para que lo recoja.
  • Se ha de continuar con el control estricto de las visitas al centro, evitando las citaciones presenciales: las comunicaciones deberán realizarse preferentemente de forma telemática (teléfono, videoconferencia, correo electrónico, etc.).

Los momentos clave donde puede haber mayor probabilidad de contagio se dan cuando el alumnado no utiliza su mascarilla adecuadamente y no respeta la distancia de seguridad. Por ello, se deben controlar las medidas especialmente durante el tentempié o desayuno: tratar de que se realice en zonas abiertas y bien aireadas (preferentemente en el patio), manteniendo la distancia de seguridad mientras se consume; reducir los tiempos para la ingesta de alimentos y quitarse la mascarilla solo en el momento de la ingesta; además, si se realiza en el aula, debe garantizarse la ventilación cruzada continuada y extremar la distancia de seguridad entre el alumnado.

Pedimos al alumnado especial implicación y responsabilidad, así como la colaboración a las familias en la mentalización de sus hijos e hijas pues, en esta etapa tan delicada, el exceso de confianza nos lleva a relajar las costumbres.

Recordemos que el incumplimiento de estas normas y la desobediencia a las indicaciones en este sentido del profesorado de aula, guardia, personal no docente o equipo directivo se consideran conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro y se aplicarán las medidas previstas en el DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 67.- Medidas ante conductas que perjudican gravemente la convivencia.

  1. Las conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro docente serán corregidas por el director o directora para lo que podrá contar con la asistencia del Equipo de gestión de la convivencia o de los Equipos de mediación, con la aplicación de una o varias medidas de las recogidas en el artículo anterior y, además, con cualquiera de las siguientes:
  2. a) Suspensión del derecho de asistencia al centro docente por un período de once a veinte días lectivos sin pérdida de la evaluación continua, siempre que se realicen determinados deberes o trabajos bajo el control del profesor o profesora que se designe a ese efecto por el centro.
  3. b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o en las complementarias fuera del centro docente, o del derecho a utilizar el servicio de transporte escolar o el servicio de comedor, durante un período que puede llegar hasta la finalización del año académico, cuando la conducta contraria a la convivencia haya tenido lugar con ocasión de la realización de las mencionadas actividades o servicios.
  4. c) Inhabilitación para cursar estudios en el centro en el que se cometió la conducta gravemente perjudicial por el tiempo que reste hasta la finalización del curso escolar.
  5. d) Inhabilitación definitiva para cursar estudios en el centro donde se cometió la conducta gravemente perjudicial. En este caso, el Consejo Escolar del centro podrá acordar la readmisión del alumno o alumna para el siguiente curso, previa petición y comprobación de un cambio positivo en su actitud.
  6. En caso de que el alumno o alumna con medida de inhabilitación, curse las enseñanzas obligatorias, la Administración educativa le asegurará un puesto escolar en otro centro docente sostenido con fondos públicos, en los términos que se determinen por orden de la persona titular de la consejería competente en materia de educación respecto a los servicios complementarios. Si se trata de alumnado que siga enseñanzas no obligatorias, de no existir plazas se le facilitará en la modalidad de enseñanza a distancia.

 

Saludos cordiales.

Equipo Directivo IES Saulo Torón

Felicitación Navideña

Hemos pasado un año complicado, pero en nuestros corazones vuelve a brillar la esperanza y la ilusión de un nuevo futuro, un nuevo año que volverá a llenar nuestras vidas de abrazos y muestras de cariño con nuestras esperanzas puestas en mejorar la vida de todos, en especial de nuestro querido alumnado

Esta gran familia educativa que es el IES Saulo Torón les desea Feliz Navidad y un muy Próspero Año Nuevo

 

ENTREGA DE CALIFICACIONES DE LA 1ª EVALUACIÓN

Estimados familias o representantes legales:

El IES Saulo Torón quiere informales de que el próximo miércoles 22 de diciembre de 2021 a las 10:00h, se publicarán las calificaciones correspondientes a la primera evaluación a través de Pincel Ekade y la APP_Familias. En este documento adjunto encontrarán los pasos para poder acceder a las calificaciones. 

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/pincel/folletos/alumnado-familas/Consulta_calificaciones_alumnado_web_app_pincel.pdf

Siguiendo las directrices establecidas para esta situación anómala y el marco normativo, no podrán entregarse los boletines de calificaciones presencialmente. Por ello, si surgiera algún problema para entrar en Pincel Ekade web o APP pueden enviar un email al tutor o tutora. 

El equipo directivo, los tutores/as y profesorado del centro estarán disponibles para que las familias puedan realizar las consultas que se planteen el miércoles 22 de diciembre de 10:00 a 12:00, a través del correo electrónico.

Los correos electrónicos y horarios de atención a familias se encuentran en la web del centro: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iessaulotoron/horario-de-atencion-a-familias-y-email-del-profesorado-curso-2021-2022/

El procedimiento para realizar las consultas que consideren oportunas será el siguiente:

  • Resolución de dudas sobre el proceso de evaluación y calificación de su hijo o hija. Recordar que, en primera instancia, puede recurrir al profesorado tutor/a. Ellos y ellas han recopilado información general con carácter orientativo sobre las notas en las distintas materias, por lo que le podrán resolver algunas dudas iniciales.

  • No obstante, si desea contactar con el profesor o profesora de alguna materia, para aclarar cualquier cuestión o le dé información más exacta, puede consultar sus email en nuestra página web; con el fin de concertar una entrevista o mantener contacto vía telefónica en el horario de atención a familias establecido.


Por último, queremos insistir en la necesidad de continuar con los protocolos frente al COVID-19, así como el respecto a las normas de convivencia.

El equipo directivo y profesorado quieren desearles unas tranquilas vacaciones de Navidad, salud y prosperidad. 

Pruebas de certificación de Enseñanzas de Idiomas para población escolar

Estimadas familias:

Se les informa que ha salido convocatoria de las pruebas de certificación de Enseñanzas de Idiomas para alumnado escolarizado en centros docentes públicos no universitarios, según la distribución que se especifica en la convocatoria, a alumnado de:

  • INGLÉS
    • 4.º Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
    • 2.º Bachillerato2º curso de los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional
    • Último curso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional
  •  FRANCÉS
    • 2º Bachillerato

El centro ya ha iniciado el proceso de inscripción de nuestro alumnado. Toda la información se les ofrecerá a través del departamento de Inglés / Francés y en la página de la Consejería de Educación de Canarias.

Documentación informativa para aspirantes y familias

SAULO TORÓN EN LAS REDES

Nos compadece anunciar que ahora estamos tanto en Instagram como en Facebook. A través de este medio conocerán más acerca de lo que se hace en  nuestro  centro, ¡no  dudes  en  seguirnos  para  conocernos  mejor!

Facebook

Instagram

DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2021

En el IES Saulo Torón y durante la semana del 22 al 26 de noviembre se ha trabajado desde
los distintos ejes actividades en repulsa de la violencia machista.
Desde el eje de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género, en los distintos grupos y
niveles, por medio del Plan Lector, se ha trabajado la parte invisible de los malos tratos hacia la
mujer, los malos tratos psicológicos. Para ello el alumnado ha visualizado un corto diferente,
según su nivel, sobre el que han dialogado, han leído una serie de datos con respecto a las
víctimas de este año y para concluir han escrito frases y hecho dibujos en repulsa a la violencia
contra la mujer. La actividad se ha realizado sobre folios reciclados.
Como símbolo de repulsa a la violencia contra la mujer, se ha creado el «espacio violeta», al
que podrán acudir con sus experiencias y dudas.
A su vez, se ha generado un correo electrónico al que puede dirigirse cualquier miembro del
centro, «espaciovioletanereida@gmail.com», desde el que se leerán todas las dudas,
experiencias y aportaciones.
En algunos lugares del centro se podrán encontrar los «puntos violeta» en los que hay un
código QR que podrán escanear. Allí encontrarán información sobre los pasos a seguir, ya sea
víctima de violencia a la mujer o testigo de ella.
Desde el Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad y el Eje Comunicación Lingüística,
Bibliotecas y Radios Escolares se ha elaborado un lazo en el que el alumnado ha llenado de
mensajes escritos sobre papel reciclado que se ha pintado de color violeta relacionados con
este día. Nos ha emocionado comprobar que el lazo no fue suficiente para los tantos mensajes
que aparecieron por lo que el panel de igualdad quedó impregnado de color violeta en repulsa
de este día. Finalmente y como cada año hemos diseñado un escaparate para lanzar nuestro
mensaje en este día, para este año hemos querido lanzar uno de protección a las niñas. En el
escaparate se puede apreciar como una mujer protege a una niña con un paraguas color
violeta de todos los mensajes que va recibiendo de la sociedad en general.
Todas estas actividades se han realizado con la colaboración del plan lector, el Eje de
Educación Ambiental y Sostenibilidad y el Eje Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios
Escolares, el Departamento de Educación Plástica y Visual, El Departamento de Comercio y
Marketing, Personal no Docente y la colaboración primordial de Vicedirección y el alumnado del
centro.