Unidad 1. Publicamos para el mundo.

Unidad 1

Publicamos para el mundo.

Propuesta de trabajo.

Internet y las herramientas que distintas empresas ponen a nuestra disposición permiten que podamos exponer nuestras ideas con un amplio abanico de recursos a lectores de todo el planeta.

Se plantea: crear un blog en grupo de 3 a 5 alumnos/as que tome un tema de interés y lo aborde con entradas que utilicen información textual, gráfica y multimedia. Se debe elegir el público al que va dirigido y colaborando entre todos, crear como mínimo nueve entradas que permitan entender y opinar sobre el tema elegido. Al finalizar el periodo de trabajo que será de 12 sesiones se planteará un formulario para que los seguidores del blog valoren distintos aspectos de las publicaciones.

Criterio evaluación

4. Describir, analizar y utilizar las características de las herramientas relacionadas con la web social identificando las funciones y posibilidades que ofrecen las plataformas de trabajo colaborativo, así como conocer sus características relevantes para elaborar y publicar contenidos mediante la integración de información textual, gráfica y multimedia teniendo en cuenta a quien va dirigido y el objetivo que se pretende conseguir.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado para describir, analizar y emplear las herramientas web 2.0 en la realización de trabajos colaborativos sobre diferentes temas de actualidad y para diseñar páginas web y blogs con herramientas específicas analizando las características fundamentales relacionadas con la accesibilidad y la usabilidad de las mismas y teniendo en cuenta la función a la que está destinada, integrando diferentes tipos de información (textual, gráfica y multimedia) contextualizado a su entorno, a sus intereses y a la realidad de Canarias y respetando los valores sociales y cívicos, evitando los contenidos sexistas y estereotipos que supongan cualquier tipo de violencia y discriminación. Asimismo se valorará la capacidad de interactuar en el equipo con mente abierta para integrar los puntos de vista divergentes, proponiendo dinámicas grupales para identificar los prejuicios o estereotipos que puedan limitar la eficiencia, eficacia y efectividad del trabajo.