Charla de una científica.

Como ya saben, el Departamento de Matemáticas viene organizando desde el pasado curso una serie de charlas impartidas por mujeres científicas con la siguiente finalidad:

  • por un lado, despertar en nuestro alumnado de ciencias, más aún si cabe, el amor por la ciencia y la investigación
  • y, por el otro, dotar de referentes a nuestras alumnas, visibilizando de modo explícito que en el campo de la investigación científica también hay mujeres punteras haciendo una importante labor aunque en los medios no se les dé el eco que merecen.

El curso pasado trajimos al centro a una matemática – como no podía ser menos-, a una bióloga y a una física. Este año nos acompaña una veterinaria, que forma parte del Proyecto Mujeres Científicas Canarias con el que hemos decidido colaborar y al cual pertenece la Exposición que habrán visto estos días en el centro.

Ella es Dña. Elena Carretón, Doctora en Medicina Veterinaria por la ULPGC. Actualmente trabaja en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Veterinario de dicha universidad y combina esta tarea con su labor como investigadora. Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio de la patología que produce el “gusano del corazón” -la famosa filaria- tanto en animales como en humanos; de hecho es la presidenta de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongylosis.

Además, y a pesar de su juventud, tiene ya un amplio currículo -habiendo obtenido diversos premios, entre los que destaca el Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC- y diversas publicaciones en su haber, estando muy implicada en la divulgación de la ciencia. Como muestra de ello, destacar que ha recibido el Premio a la Divulgación Científica por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España en los años 2014, 2015 y 2016; así que, sin más, aquí les dejo con una buena divulgadora.