II Jornadas Literarias del IES Saulo Torón

En el IES Saulo Torón iniciamos nuestras II Jornadas Literarias con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, presentando al alumnado la posibilidad de conocer a diferentes escritores de la isla y sus obras. La propuesta, llevada a cabo a lo largo de toda la semana, incluía talleres y actividades que permitieron acercar una parte de la literatura insular al alumnado de la mano de autores y autoras de la zona norte como Quico Espino, Carmen Hernández, Antonio González Croissier, Maruja Salgado, Isaac Oropez, la asociación Palabra y Verso, el cantautor Heriberto Cruz y Mª José Santamaría, antigua profesora del centro.

Presentación en la entrada del centro

María José Santamaría

María José Santamaría propone al alumnado de 4º ESO un recorrido por la literatura para conocer el papel de la mujer. A través de grandes obras y autores de la literatura española, nos hace reflexionar sobre la historia literaria y la importancia de la lectura.

Palabra y Verso

La asociación de escritores Palabra y Verso participa un año más impartiendo un taller de microrrelatos. Los alumnos de 3º ESO tuvieron la oportunidad con esta técnica de crear sus propios textos dando rienda suelta a la imaginación y emocionando a los allí presentes con sus creaciones.

Isaac Oropez

Isaac Oropez, a partir de su obra Bentahor, nos hizo conectar con el pasado con la charla sobre la lengua amazigh, propia de los antiguos habitantes de las Islas Canarias. El coloquio, con el alumnado de 2º ESO, fue acompañado con una demostración musical creada a partir de los recursos y los ritmos de las poblaciones primarias del archipiélago.

Quico Espino

Aquí acuden a la charla de Quico Espino quien, basándose en dos de sus obras, propone al alumnado de 1º ESO un juego que pretende concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y el compromiso que debemos mantener con el planeta.

Antonio González

En esta ocasión Antonio González Croissier imparte un taller de microrrelatos al alumnado de bachillerato. A partir de la escritura y la lectura compartida, propone al estudiantado la oportunidad de disfrutar del arte y su expresión.

Heriberto Cruz

Heriberto Cruz nos introduce con el alumnado de 4º ESO en las Las Palmas de Gran Canaria de principios del siglo XX poniendo música por ejemplo a la zona de Vegueta o a la calle de Triana, con los poemas de los autores modernistas canarios: Saulo Torón, Tomás Morales y Alonso Quesada.

Cuenta cuentos

Por la tarde, la cuenta cuentos Begoña Perera recitó relatos para adultos. Asistió el alumnado de 1º BSP y 1º CFGS.

Maruja Salgado

Culminan estas Jornadas literarias Maruja Salgado y Carmen Hernández, haciéndonos valorar la realidad actual a través del estudio del pasado. De esta manera, sus obras proponen al alumnado de bachillerato una visión de la época de la posguerra ambientada en el norte de la isla.

Otras actividades llevadas a cabo por alumnos y alumnas de diferentes grupos y expuestas a la comunidad educativa:

“Cita a ciegas con un libro” El alumnado comparte sus experiencias lectoras y recomienda a otros compañeros títulos de algunos libros camuflándolos bajo el papel marrón. Los lectores deben dejarse llevar por las pistas que los compañeros y compañeras han dejado a la vista y desde ahí, empezar la historia que les ofrece un nuevo libro.

“ExpresArte, ¿qué es para ti un libro?” A modo de literatura de cordel, la entrada del centro se adornó con producciones individuales del alumnado y carteles en los que ellos mismos habían expresado el significado de los libros y la lectura. Asimismo, se elaboró un particular “paseo de la fama”, que nos recordaba algunas de las obras literarias más importantes a lo largo de la historia.

Mapa literario

 

“Mapa literario” El alumnado de Literatura universal trabajó desde la materia este mapamundi, con una representación de autores y obras del panorama universal.