Entrevista a Ana Díaz Artiles, una grancanaria en la carrera espacial

El primer paseo espacial 100% femenino protagonizado por Jessica Meir y Christina Koch el pasado octubre es el punto de partida del proyecto realizado por alumnos del IES Saulo Torón para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En los más de 200 paseos espaciales realizados sólo han participado 15 mujeres, 14 de EEUU y una rusa. La NASA empezó a aceptar mujeres en su programa de astronautas a finales de los 70. EEUU no mandó a una mujer al espacio hasta 1983. Sally Ride fue la primera estadounidense en participar en una misión espacial, y lo hizo 20 años después de que los soviéticos pusieran en órbita a Valentina Tereshkova. Actualmente casi un tercio de los astronautas de la NASA en activo, 12 de 38, son mujeres.

En este trabajo los alumnos han aprendido algunas de las dificultades que han tenido las mujeres para acceder a la carrera espacial: A Svetlana Savistakaya, la primera mujer que protagonizó un paseo espacial. sus compañeros la recibieron en la estación espacial soviética con una de las frases más infames de la historia de la astronáutica: «Tenemos un delantal preparado para ti, Sveta.» Los periodistas le preguntaron a Sally Ride si lloraba bajo presión, si la misión afectaría a sus órganos reprodutivos y qué hacía si tenía la regla en el espacio. JoAnn Morgan, la única mujer de Cabo Cañaveral autorizada en el control del despegue del ‘Apolo 11’ que llevó al hombre a la Luna trabajó en un ambiente sexista y machista en el que tuvo que aguantar comentarios soeces y llamadas telefónicas obscenas.

Sin embargo, la parte del trabajo que más ha gustado a nuestros alumnos ha sido la entrevista a Ana Díaz Artiles, grancanaria, doctora en aeronáutica y astronáutica por el MIT, profesora en la Texas A&M University y  Premio NIAC de la NASA para desarrollar el SmartSuit, un traje espacial para ir a Marte. Las amenas explicaciones de la doctora Díaz Artiles y su tono cercano sin duda la han convertido en un referente para nuestros alumnos que después de este trabajo verán con otros ojos las carreras STEM.