REFUERZO DE LAS MEDIDAS COVID TRAS LAS NAVIDADES.

Estimada Comunidad Educativa del IES Saulo Torón: 

En las últimas semanas se han sucedido las noticias sobre el incremento de los contagios en nuestra Comunidad, que además inciden en los más jóvenes. A este incremento se une el caso de nuevas variantes de las cuales no hay mucha información, lo que redunda en un estado generalizado de temor a contagiarse.

A pesar de que nuestro centro ha seguido en todo momento las instrucciones y medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, gracias a la labor realizada por todo el personal docente y no docente, alumnado y familias, la situación generada tras el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad (con el aumento sin control de casos COVID en nuestra isla y en nuestro municipio), se hace imperativa la extrema vigilancia de las medidas,  haciéndolas cumplir de forma taxativa y tomando las decisiones disciplinarias necesarias para ello.

Resulta necesario redoblar los esfuerzos en el cumplimiento de las medidas sanitarias con el fin de evitar consecuencias personales y sociales no deseadas. Se trata de vigilar con especial atención:

  • Uso obligatorio y correcto de la mascarilla en todo momento, cubriendo nariz y boca.
  • Se ha de mantener la higiene de manos.
  • Respeto de los sectores asignados.
  • Distancia interpersonal en las aulas (1,2 m). Los asientos asignados al alumnado, tanto en las aulas, laboratorios, transporte y resto de las instalaciones comunes, deben ser los mismos durante todo el curso escolar.
  • Ventilación cruzada, de forma permanente en aulas y laboratorios, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio (si las condiciones meteorológicas lo permiten).
  • Correcta movilidad por el centro según el Plan de Contingencia.
  • El alumnado no acudirá al centro con síntomas compatibles con SARS–CoV–2, debiendo permanecer en casa con vigilancia de su evolución. Por ello, no se debe mandar al instituto a los niñ@s si tienen fiebre o molestias gripales.
  • En caso de contacto estrecho en la unidad familiar o en otro tipo de ambiente con un periodo de exposición alto, el alumnado no podrá asistir al centro. Se recomienda reducir las interacciones sociales y realizar únicamente actividades esenciales. 
  • El alumnado que no pueda asistir al centro por las circunstancias señaladas anteriormente tiene que ponerse en contacto con sus tutores para solicitar el material de apoyo online.
  • Para la justificación de la ausencia del alumnado, por ser considerado contacto estrecho, bastará con la entrega de declaración responsable firmada por los padres/madres/tutores legales de la situación.
  • En caso de que, a lo largo de la jornada escolar, se observasen síntomas compatibles con SARS–CoV–2 en el alumnado, se avisará a la persona responsable del mismo para que lo recoja.
  • Se ha de continuar con el control estricto de las visitas al centro, evitando las citaciones presenciales: las comunicaciones deberán realizarse preferentemente de forma telemática (teléfono, videoconferencia, correo electrónico, etc.).

Los momentos clave donde puede haber mayor probabilidad de contagio se dan cuando el alumnado no utiliza su mascarilla adecuadamente y no respeta la distancia de seguridad. Por ello, se deben controlar las medidas especialmente durante el tentempié o desayuno: tratar de que se realice en zonas abiertas y bien aireadas (preferentemente en el patio), manteniendo la distancia de seguridad mientras se consume; reducir los tiempos para la ingesta de alimentos y quitarse la mascarilla solo en el momento de la ingesta; además, si se realiza en el aula, debe garantizarse la ventilación cruzada continuada y extremar la distancia de seguridad entre el alumnado.

Pedimos al alumnado especial implicación y responsabilidad, así como la colaboración a las familias en la mentalización de sus hijos e hijas pues, en esta etapa tan delicada, el exceso de confianza nos lleva a relajar las costumbres.

Recordemos que el incumplimiento de estas normas y la desobediencia a las indicaciones en este sentido del profesorado de aula, guardia, personal no docente o equipo directivo se consideran conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro y se aplicarán las medidas previstas en el DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 67.- Medidas ante conductas que perjudican gravemente la convivencia.

  1. Las conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro docente serán corregidas por el director o directora para lo que podrá contar con la asistencia del Equipo de gestión de la convivencia o de los Equipos de mediación, con la aplicación de una o varias medidas de las recogidas en el artículo anterior y, además, con cualquiera de las siguientes:
  2. a) Suspensión del derecho de asistencia al centro docente por un período de once a veinte días lectivos sin pérdida de la evaluación continua, siempre que se realicen determinados deberes o trabajos bajo el control del profesor o profesora que se designe a ese efecto por el centro.
  3. b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o en las complementarias fuera del centro docente, o del derecho a utilizar el servicio de transporte escolar o el servicio de comedor, durante un período que puede llegar hasta la finalización del año académico, cuando la conducta contraria a la convivencia haya tenido lugar con ocasión de la realización de las mencionadas actividades o servicios.
  4. c) Inhabilitación para cursar estudios en el centro en el que se cometió la conducta gravemente perjudicial por el tiempo que reste hasta la finalización del curso escolar.
  5. d) Inhabilitación definitiva para cursar estudios en el centro donde se cometió la conducta gravemente perjudicial. En este caso, el Consejo Escolar del centro podrá acordar la readmisión del alumno o alumna para el siguiente curso, previa petición y comprobación de un cambio positivo en su actitud.
  6. En caso de que el alumno o alumna con medida de inhabilitación, curse las enseñanzas obligatorias, la Administración educativa le asegurará un puesto escolar en otro centro docente sostenido con fondos públicos, en los términos que se determinen por orden de la persona titular de la consejería competente en materia de educación respecto a los servicios complementarios. Si se trata de alumnado que siga enseñanzas no obligatorias, de no existir plazas se le facilitará en la modalidad de enseñanza a distancia.

 

Saludos cordiales.

Equipo Directivo IES Saulo Torón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.