Volcán de La Palma

Las islas son volcánica y muchas veces no somos conscientes de ello puesto que estos fenómenos naturales no se producen todos los días. Los volcanes pueden producir desolación, pero también originan vida, por ello, hemos decido profundizar en el tema para que entiendan las repercusiones de lo que está sucediendo en La Palma, tanto las positivas como las negativas. Antes de realizar la actividad hemos seguido de cerca los primeros días de la erupción volcánica, con vídeos en directo, pero también se les han mostrado visualizaciones del mecanismo geológico que condice a una erupción.

Para realizar esta Situación de Aprendizaje, el alumnado se ha puesto en el papel de reporteros para elaborar un diario de la actividad volcánica desde la explosión del volcán en La Palma hasta los 15 días siguientes. Para realizar el diario se ha dado prioridad al formato digital, utilizando diversas aplicaciones como Canva o Genial.ly y las plantillas que nos proporciona la aplicación. Lo primero que deben hacer es registrarse en la misma (en el caso de Canva instalar la app previamente), una vez activado el enlace en el correo ya pueden comenzar con sus diseños. Genial.ly ofrece algunas plantillas gratuitas que facilitan el trabajo, hay que indagar en el buscador de la aplicación “periódico”, pero en el caso de Canva las plantillas aparecen buscándolas como “newsletter”. Por otro lado, el alumnado iba consultando la información a través de distintos periódicos como “La Provincia”; “Canarias7”; “El Día”; a fin de extraer la información más relevante y poder plasmarlo en su propio diario.

Este trabajo se complementa con la elaboración de una maqueta en la cual el alumnado explica el proceso por el cual el volcán entra en erupción y sus distintas fases. A fin de facilitar la elaboración de dicha actividad, se le ha facilitado al alumnado tutoriales (Youtube, Art Attack…) acerca de cómo debe construir la maqueta y la mezcla de componentes a usar para simular la erupción (limón o vinagre, aspirina o bicarbonato, colorante, lavavajillas). Se trata de que el alumno emule la erupción del volcán y explique el proceso dejando constancia a través de un vídeo. Los trabajos de los alumnos se han expuesto en clase a fin de que sus compañeros puedan contrastar e intercambiar sus experiencias.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.