Este martes 18 de Marzo  el grupo de 1º Bachillerato D de nuestro centro, acompañados por su tutora Ana Gaspar y por la profesora Lorena Lampón (Coordinadora del Eje de Arte, Acción Cultural y Solidaridad) tuvo el privilegio de realizar una visita educativa a la Ciudad de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. Esta actividad, enmarcada dentro del PROYECTO EDUCAR EN JUSTICIA ,  permitió al alumnado  conocer de primera mano el funcionamiento del sistema judicial, ofreciendo una experiencia única y enriquecedora que complementó su formación académica.

Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la asistencia a varios juicios por delitos leves. Los estudiantes pudieron observar el desarrollo de estos procedimientos, prestando atención a la dinámica del juicio, el papel de los jueces, fiscales y abogados, y el protocolo que sigue cada caso. Esta vivencia les permitió comprender de forma directa cómo se aplican las leyes en situaciones cotidianas, lo que resultó ser un aprendizaje invaluable.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar diversas instalaciones de la Ciudad de Justicia, como la sala de prensa, un lugar fundamental para la cobertura de los juicios y la relación con los medios de comunicación, y los calabozos, que generaron gran interés entre los alumnos, al poder ver de cerca las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas.

Un aspecto fundamental que contribuyó al éxito de esta visita fue la presencia de Don Antonio Fernández de la Gándara, jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que  fue el guía de la jornada. Su explicación detallada y clara sobre los procedimientos judiciales, así como su paciencia y dedicación, fueron esenciales para que los estudiantes comprendieran la complejidad y la importancia de los temas tratados. Además, la amabilidad y profesionalidad  del resto de los miembros del Tribunal, hizo que la visita fuera aún más valiosa. Todos ellos se tomaron el tiempo necesario para explicar cada detalle de lo sucedido, respondiendo a las preguntas y mostrando una gran disposición para que el alumnado se sintiera involucrado y comprendiera el proceso judicial en su totalidad.

Desde aquí, queremos agradecer enormemente la labor de Don Antonio Fernández de la Gándara y de todos los miembros del Tribunal (juez, fiscal y abogado) , que hicieron de esta experiencia una jornada educativa de gran calidad. Sin duda, esta visita ha dejado una huella positiva en los estudiantes, que ahora tienen una visión más profunda y cercana del funcionamiento de la justicia en nuestro país  y que se ponen manos a la obra para la siguiente fase del proyecto: Representar un juicio en el instituto.

Enlaces de la actividad en la prensa:

 https://www.canarias7.es/canarias/doble-jornada-educar-justicia-gran-canaria-tenerife-20250318171742-nt.html

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Canarias/Oficina-de-Comunicacion/Archivo-de-notas-de-prensa/Doble-jornada-de-Educar-en-Justicia-en-las-islas-capitalinas–