Lengua Castellana y Literatura

IES Tablero I – Lengua y Literatura – Freepik.es

​DOCENTES

# DOCENTE EMAIL Blog Personal
Belinda Cabrera Suárez
Juana Moreno Contreras
Omayra Santana Hernández
Araceli Guerra Morales
Jessica Suárez Cerpa
Rita Yésica García Santiago
Carla Garrido Hernández
Verónica Villalba Miguel

La enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura tiene la virtud de ser el eje de todo proceso de relación humana. Ese carácter instrumental la convierte en una asignatura clave para la formación de nuestro alumnado y en una materia de gran repercusión cognitiva y social.

En los tiempos que corren, la tecnología ha democratizado las posibilidades de acceso a un saber sin límites, pero su éxito depende de las habilidades cognitivas y de expresión que se van entrenando constantemente a lo largo de la educación secundaria fundamentalmente a partir de esta materia.

En el IES Tablero I, otorgamos una enorme importancia tanto a la expresión escrita como oral y a los usos de la lectura y de la escritura como medios de reflexión e investigación, de creación y de discusión de ideas. Esa conciencia lingüística permite poner en valor adecuados mecanismos discursivos en nuestro alumnado, potenciando así un óptimo desarrollo para su vida adulta.

Entre todos los usos de la lengua, la literatura ocupa un lugar dominante. Con esta disciplina procuramos ahondar en el ser humano y acercarnos a los demás comprendiendo mejor sus conflictos, individuales y colectivos. La educación literaria forma parte de una educación estética, humanística y lingüística sin precedentes que se consigue a partir del disfrute textual en comunión con el desarrollo de las capacidades interpretativas. Asimismo, se trata de una formación necesaria para acceder a significados abstractos, como son las emociones que exponen los textos, a través de una actividad personal y propia como es la lectura.

En suma, nuestro éxito es el placer del alumnado por la lectura y la realización de las tareas de acuerdo a los criterios ajustados para su enseñanza, para cuya construcción contamos con una formación basada en la elaboración de textos y comentarios, debates y exposiciones orales.