El poeta calculista (teatro)

EL POETA CALCULISTA

EL POETA CALCULISTA

19 y 20 de noviembre Horario: 19:00 Teatro Pérez Galdós Las Palmas de Gran Canaria

El poeta calculista es una ópera a modo de tonadilla escénica en un acto, estrenada en Madrid en 1805 y escrita por el gran tenor, pedagogo y compositor Manuel García.
Recuperación del patrimonio musical español. Estreno en Gran Canaria de la ópera de Manuel García .

Manuel del Pópulo García ha sido el músico español más internacional del siglo XIX. Personaje central en la historia de la lírica española, también marcó el teatro musical europeo del primer romanticismo y mostró siempre con orgullo su origen español y andaluz. Es difícil resumir la vida de un músico tan poliédrico.

La carta de presentación de este sevillano universal podría ser esta: compositor; tenor mítico; maestro y teórico del canto y uno de los padres de la escuela belcantista; empresario; padre de una saga de cantantes tan célebres como María Malibrán, Paulina Viardot y Manuel Patricio García; intérprete favorito de Rossini; divulgador de la obra de Mozart, que dio a conocer a los románticos; introductor en Norteamérica de la obra de Rossini y Mozart; provocador de la moda española en Francia y que desembocó nada menos que en la Carmen de Bizet; iniciador del nacionalismo español con una serie de obras que se convirtieron en modelo de nuestra lírica. Dentro del Poeta calculista se incluye el famoso Polo del contrabandista, uno de los temas españoles más difundidos de su época, reutilizado por Schumann y por Liszt, entre otros, y que las cantantes María Malibrán y Pauline Viardot solían intercalar en las representaciones de El barbero de Sevilla de Rossini.

El poeta calculista trata sobre las desventuras de un escriba de poeta que comienza a calcular fantasiosamente los medios para enriquecerse. Tras muchas cábalas, llega finalmente a la conclusión de trabajar como sereno en un convento, lo que le permitiría sobrevivir económicamente.

PoetaCésar Carazo, tenor.
MusaAdriana Ubani, actriz y danza.
Cuarteto de cuerda “La Caramba“.
Diseño escenografía e iluminación: Fernando González. Adaptación y Dirección: Isabel Álvarez.

Esta campaña escolar se realizará fuera del horario lectivo del centro, voluntaria para el alumnado, gratuita, previa reserva y hasta completar un aforo limitado. La plazas se cubrirán en riguroso orden de llegada de las fichas cumplimentadas por cada alumno. La propuesta escénica va dirigida al alumnado de primero y segundo de Bachillerato, alumnado de Formación Profesional, Escuela de Actores de Canarias y alumnado del Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria. Para inscribirte, solo tienes que cumplimentar el formulario con los datos que se piden específicamente en él: https://forms.gle/NaUaPeWj8vyiLXKm9

Firmado
Evelyn Medina
Coordinadora de Funciones Escolares de El Poeta Calculista. elpoetacalculista@gmail.com