INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE EL ALUMNADO DEL IES TÁMARA Y EL ALUMNADO DE UN INSTITUTO ALEMÁN

Durante el curso 2021-21 el alumnado de alemán de los grupos de 3º ha participado en un intercambio de experiencias con un grupo de alumnos de la clase de español del instituto alemán Alfred-Wegener-Schule en Kirchhain.

¿Cómo empezó esta colaboración?

En el curso 2019-20 un pequeño grupo de dicho instituto, participante de un proyecto de intercambio con un instituto de Valleseco, vino a Gran Canaria. Durante su estancia dedicaron una jornada a conocer el municipio de San Bartolomé, ocasión que aprovecharon para visitar nuestro instituto. Los alumnos alemanes se encontraron con parte del alumnado de 4º y participaron en varias actividades de expresión oral en alemán y en español. Les encantó la experiencia. Y por eso el curso pasado contactaron de nuevo con nosotros para hacer algún tipo de intercambio y este curso por fin lo hemos podido llevar a cabo.

¿En qué ha consistido el intercambio?

En el 1º trimestre nuestros alumnos elaboraron vídeos mostrando el instituto. De todos los trabajos realizados seleccionamos dos de cada clase y los enviamos a Alemania. Ellos a su vez nos mandaron también un vídeo de su instituto, realizado por toda la clase. En el 2º trimestre hicimos una vídeo llamada donde tuvieron la ocasión de conocerse y hablar un poco en grupos de cuatro en ambos idiomas. Hubo varios problemas técnicos y de sonido, pero al menos se pusieron cara y a partir de entonces algunos siguen en contacto a través de Instagram. Y en el último trimestre algunos alumnos han participado voluntariamente en el intercambio de correos de forma individual.

Consideramos que ha sido una buena oportunidad para utilizar la lengua alemana en una situación de comunicación real. ¡Esperamos en el futuro poder seguir haciendo colaboraciones de este tipo tan motivadoras y enriquecedoras para el alumnado! Y quién sabe si un día tal vez podamos hacer un intercambio real.