2020 Año de Galdós

Este año se celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y afincado en Madrid, a donde llegó en septiembre de 1862 para estudiar Derecho.

Pérez Galdós es considerado como uno de los mejores novelistas de lengua española después de Cervantes y uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro. Su obra se compone de aproximadamente 100 novelas, 30 obras de teatro y una cantidad considerable de cuentos, artículos y ensayos. Es el mayor representante de la corriente realista-naturalista en España.

 

De su vasta obra, la crítica coincide en destacar novelas de resonancia mundial como Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta y Misericordia.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes rinde homenaje a esta figura emblemática de nuestras letras dedicándole una página en la que se recoge su obra fundamental, además de ofrecer otros muchos materiales. Del mismo modo, la Casa Museo Pérez Galdós, del Cabildo de Gran Canaria, ofrece acceso al conjunto de su obra en el siguiente enlace: http://www.casamuseoperezgaldos.com/la-obra y La Biblioteca Nacional de España le dedica una exposición del 1 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.

Te animamos además a aproximarte a este gran escritor, a través de un pequeño vídeo en el que Antonio Muñoz Molina habla de su importancia, actualidad y de la influencia que ha tenido en su narrativa: “Yo soy galdosiano de nacimiento y de vocación y de pasión. Como lector, llevo leyéndolo toda mi vida.”

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, así que otra forma de acercarte a esta gran figura de las letras hispanas puede ser a través de la película más reciente sobre una sus novelas, El abuelo, de José Luis Garci, de 1998, que fue candidata al Óscar de Hollywood a mejor película de habla no inglesa: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-abuelo/abuelo-capitulo-1/1045342/

Esta entrada fue publicada en Bibescan, Biblioteca. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *