Manual básico de EVAGD para el alumnado

Para más detalle puedes consultar el manual con todas las imágenes en PDF aquí.

Índice de contenidos (cada apartado tiene un enlace a la sección correspondiente)

1. Introducción

2. Acceso a la plataforma

3. Recursos disponibles

4. Entregar una tarea

5. Entregar una fotografía del cuaderno de una asignatura como tarea

7. Instalar EVAGD en un móvil o una tableta

1. Introducción

EVAGD (Entorno Virtual de Aprendizaje y Gestión Distribuida) es una plataforma que permite poner en funcionamiento aulas virtuales o cursos. A través de estos cursos, el alumnado puede disponer de diferentes tipos de recursos educativos y de la posibilidad de enviar tareas al profesorado.

2. Acceso a la plataforma

Accedemos a través del enlace:

www.gobiernodecanarias.org/medusa/evagd/base

Vemos la imagen del archipiélago canario y elegimos la zona correspondiente al CEP de La Laguna. Accedemos como profesorado y alumnado de Canarias utilizando nuestro usuario y contraseña.

En el caso del alumnado, el usuario es el CIAL y la contraseña la proporciona el centro educativo.

Una vez dentro, se debe hacer clic sobre el botón Mis Cursos y elegir el curso en el que deseamos trabajar dentro el listado que aparecerá.

En esta pantalla inicial también aparecerá un recordatorio de las tareas pendientes con su fecha de entrega y finalización.

3. Recursos disponibles

En los cursos virtuales podemos encontrar diferentes tipos de recursos educativos. Los recursos están organizados en secciones o temas, cada uno de los cuales tiene un título. Para acceder ellos simplemente tenemos que hacer clic sobre su nombre.

Entre los recursos podemos encontrar:

3.1. Archivos en formato pdf

Los archivos en formato pdf son un medio de proporcionar información. Al hacer clic sobre su nombre se abrirá el archivo y podremos leerlo y descargarlo. Por ejemplo:

3.2. Archivos en formato editable (odt, docx, ods, etc.)

Los archivos en formato editable pueden ser modificados para realizar una tarea concreta, una vez hayan sido descargados. Un archivo de este tipo puede ser un documento que sirva de modelo para hacer un trabajo o para completar actividades. Al hacer clic en su nombre se descarga donde indiquemos y, tras abrirlo, podremos trabajar con ellos. Por ejemplo:

3.3. Enlaces externos

Los enlaces externos permiten acceder a páginas web o a documentos que se encuentran en Internet. Por ejemplo:

3.4. Archivos de vídeo o audio

Estos archivos contienen un vídeo o un audio que están cargados en el curso. Por ejemplo:

3.5. Foros

Los foros permiten participar, interactuar y plantear dudas.

3.6. Cuestionarios

Los cuestionarios son pruebas con preguntas de diferente tipo que el profesorado diseña para que el alumnado las realice dentro de la misma plataforma. Por ejemplo:

Los cuestionarios tienen preguntas de diferente tipo: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, numérica, arrastrar y soltar sobre una imagen o sobre texto, emparejamiento…

Una vez terminado el cuestionario se debe hacer clic sobre Terminar intento . En la pantalla que nos aparecerá a continuación podremos ver si hemos respondido todas las preguntas y tendremos la opción Volver al intento para corregir. Finalmente, hacemos clic sobre Enviar todo y terminar para enviar el cuestionario y lo confirmamos en una ventana que aparecerá posteriormente. Inmediatamente aparecerá el cuestionario corregido y la calificación obtenida.

Para salir de esta pantalla hacemos clic en Finalizar revisión en la parte superior izquierda o al final del cuestionario corregido.

Para volver al curso podemos hacer clic sobre su nombre en el listado que nos aparece a la izquierda de la pantalla en el bloque denominado Navegación.

Debemos tener en cuenta que los cuestionarios pueden estar abiertos durante un periodo de tiempo determinado y que el número de intentos permitidos e incluso el tiempo para completar el cuestionario pueden estar limitados.

4. Entregar una tarea

Una tarea en EVAGD consiste en el envío de trabajos al profesorado para su corrección. De la misma forma, podemos ver la calificación obtenida en el trabajo. Por ejemplo:

Los trabajos o tareas deben ser enviados en el formato que se indique por parte del profesorado. Los pasos para enviar una tarea son:

4.1. Hacemos clic sobre el nombre de la tarea. Veremos una pantalla con información sobre la tarea: estado de la entrega, calificación, fecha de entrega, el tiempo que falta hasta la fecha de entrega, modificaciones de la entrega (si se han hecho) y los comentarios sobre la entrega.

Una vez corregida y calificada la tarea, al acceder a esta misma pantalla aparecerá la información sobre la calificación del trabajo entregado, así como los comentarios y archivos de retroalimentación.

4.2. Hacemos clic en Agregar entrega y nos aparecerá la ventana:

Podemos proceder de dos formas:

– Arrastramos el archivo desde su ubicación hasta la zona con la flecha (se señala en la imagen con un cuadro rojo). Cuando se cargue el archivo y aparezca en la zona de carga, debemos hacer clic en Guardar cambios.

– Hacemos clic en Añadir fichero (señalado en la imagen con una flecha verde en la imagen anterior). En ese momento se nos abrirá una ventana en la que debemos hacer clic en Seleccionar archivo (señalado con flecha azul en la imagen siguiente).

5. Entregar una fotografía del cuaderno de una asignatura como tarea

Puede darse el caso de que el profesorado pida una foto del cuaderno de la asignatura con las actividades hechas. En este caso, debemos fotografiar el cuaderno y entregar la foto como una tarea. Podemos estar utilizando EVAGD desde nuestro ordenador o desde una tableta o un móvil.

EVAGD desde el ordenador:

– Debemos descargar la foto en el ordenador para luego subirla al curso de EVAGD. Podemos conectar el móvil mediante la conexión USB y buscar el archivo. Otra alternativa es enviar la imagen a nuestro propio correo electrónico y luego descargarla en el equipo. Una vez en el equipo la subimos a la plataforma del mismo modo que una tarea (ver apartado 4).

EVAGD desde un móvil o una tableta:

– Si hemos obtenido la imagen con el móvil o la tableta, solo tenemos que localizar la imagen y subirla a plataforma del mismo modo que una tarea (ver apartado 4). Con estos dispositivos podemos acceder a EVAGD a través de un navegador de Internet (como con un ordenador) o mediante la aplicación móvil App Moodle, disponible en Google Play y Play Store.

6. Instalar EVAGD en un móvil o una tableta

Podemos instalar una aplicación que permite acceder a EVAGD desde un móvil o una tableta. Así aparece indicado en la plataforma EVAGD. Su nombre es App Moodle y está disponible en Google Play y Play Store.

En la mediateca de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes tenemos disponible un vídeo de configuración y administración publicado por el Área de Tecnología Educativa. Su dirección es:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/evagd/?attachment_id=236

En nuestro caso la dirección que podemos escribir como URL del sitio Moodle para acceder directamente al nodo del CEP de La Laguna es:

www3.gobiernodecanarias.org/medusa/evagd/laguna

Esta entrada fue publicada en Docencia virtual, EVAGD. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *