XX Concurso de Fotografía IES Tegueste

Convocamos otro año más nuestro Concurso, abierto a alumnado, profesorado, familias y personal de todos los centros escolares de Tegueste. Nuestro compromiso es estimular la reflexión conjunta sobre temas que consideramos de interés pedagógico. Aprovechamos para profundizar y ampliar nuestra visión del mundo, para participar en la vida escolar y crear vínculos en estas especiales circunstancias de confinamiento sobrevenidas, conversando, no solo desde la tradicional perspectiva intelectual sino desde otra más creativa y motivadora para la comunidad educativa.

Puedes darle click a la imagen para tener toda la información

El tema etnográfico se centrará en LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL.
Lo que comemos lejos de ser simplemente lo que nos gusta, está fuertemente mediatizado cultural y socialmente. Cada cultura ofrece un cierto grupo de alimentos para consumir, transformados con técnicas culinarias heredadas. Cocinar es una característica humana y lejos de folklorismos, una forma de adaptación al medio. Queremos fomentar el interés por nuestras peculiaridades gastronómicas, por nuestras recetas y productos tradicionales, analizando sus bondades y el contraste con las pautas dietéticas más actuales. En los países occidentales se han mejorado los niveles de nutrición y salud pública, pero también han aumentado las enfermedades relacionadas con la alimentación. Analicemos las consecuencias de los malos hábitos dietéticos, el consumo de productos tratados con tóxicos, o los aditivos en la cada vez más abundante comida ultraprocesada. Fijémonos en el origen cada día más lejano de los productos que consumimos y las consecuencias de la galopante globalización alimentaria, que trascienden lo puramente nutricional. Las sociedades ven reducidas su variedad de alimentos, aparece la dependencia alimentaria, los costes ecológicos y laborales. Queremos resaltar la necesidad de una Soberanía alimentaria, del Desarrollo Sostenible, del control de alimentos seguros y de calidad, de una tradición culinaria coherente con la salud nutricional.
Por otra parte abordaremos este año filosóficamente el tema de EL TIEMPO.
Esclarecer el asunto del tiempo ha ocupado a numerosos filósofos, historiadores y científicos de todas las épocas. Observamos desde el enfoque circular de la filosofía antigua o la filosofía oriental, donde se concibe como una sucesión de acontecimientos cíclicos (mareas, estaciones, vida…) y la posibilidad de un retorno, hasta concepciones más lineales del tiempo histórico, donde se relacionan pasado, presente y futuro, una explicación de cronologías, causas, consecuencias y significados que requieren reconstrucción. El tiempo cosmológico nos remite a las preguntas: ¿De dónde procede el Universo y hacia dónde se dirige? ¿Hallamos consuelo en que sea eterno e inmutable? Sabemos que tuvo un origen y está en expansión y se supone superada la idea de un tiempo como algo absoluto, el escenario newtoniano donde junto con espacio se producen los sucesos. Kant lo considera una capacidad humana, condición para poder tener experiencia y la Teoría de la Relatividad de Einstein lo concibe como una dimensión relativa entrelazada con el espacio, cuya medida depende de la velocidad en que se mueva en el espacio un observador externo. También está el tiempo como percepción individual en la vida cotidiana, hay un tiempo sentido donde predomina la duración, el cambio, la irreversibilidad. ¿Acaso cuando somos niños no nos parece que el tiempo se estira y en otras ocasiones querríamos detenerlo en un instante eterno? ¿No admiramos la sabiduría que otorga a nuestros mayores el paso del tiempo?, ¿Cómo sentimos el tiempo presente de limitación del espacio y el movimiento vital? Más allá del tiempo como corriente de vivencias que remite al yo de la conciencia, también hay una Conciencia del tiempo.

Resaltar los motivos matemáticos en la ejecución de estos dos temas será un ejercicio extra de creatividad y abstracción que los concursantes podrán mostrar con más o menos espontaneidad.

Bases, premios y formularios

Información técnica y vídeos explicativos 

Agradecemos al Ayuntamiento de Tegueste la buena acogida y subvención que sigue otorgando a nuestra actividad, sin lo cual indudablemente no tendría tantos incentivos. Si alguien quisiera hacer una aportación escrita sobre estos temas o sobre la fotografía en sí, estaríamos encantados de publicarlo en nuestra página web, en la seguridad de que se enriquecería muchísimo la actividad.

¡Adelante! ¡A participar!

Esta entrada fue publicada en concursos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *