Día internacional contra la LGTBIfobia

Coincidiendo con la celebración del Día internacional contra la LGTBIfobia el 17 de mayo, incluimos cuatro textos de alumnas del IES Tegueste. Puedes acceder a su lectura clicando en los títulos de sus trabajos. La selección de textos para conmemorar el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, incluye los trabajos de cuatro alumnas de Psicología, uno de ellos es sobre la acefobia, término menos conocido y otro adopta un enfoque antropológico. Agradecemos que permitan su publicación.

Manifiesto

El 17 de mayo  se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.
Desde el I.E.S. Tegueste, queremos resaltar nuestro compromiso en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género. Una discriminación causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y que atenta contra el principio de igualdad, por el que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género.
Es cierto que en los últimos años se han logrado grandes avances de los colectivos LGTB en nuestro país, donde algunas leyes y derechos han sido equiparados, como el matrimonio igualitario o la ley de la transexualidad. Sin embargo, restan numerosas conquistas sociales que superar, como la supresión de la violencia generada a causa de la orientación sexual y la identidad de género, que afecta en numerosos rincones del mundo a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y personas transgénero.
En el ámbito educativo, existe una carencia en educación sobre la diversidad afectivo-sexual, que hace que todavía pervivan entre las personas jóvenes niveles preocupantes de rechazo a los compañeros y las compañeras distintos en materia sexual. Ello provoca que la población adolescente LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), o aquellas personas jóvenes que tienen dudas, respondan desde el miedo, la inseguridad o la vergüenza.
Es por ello que desde el comité de igualdad del I.E.S. Tegueste queremos promulgar el presente manifiesto, haciendo un llamamiento a toda la comunidad educativa de nuestro centro, comprometiéndonos mediante las siguientes premisas a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria:

1. Respetar a todas las personas, su dignidad e integridad física, sea cual sea su orientación sexual y su identidad de género.
2. Condenar firmemente las expresiones homófobas, lesbófobas y tránsfobas, especialmente en el ámbito educativo.
3. Exigir la total despenalización de la libertad sexual a nivel mundial como señal de auténtica libertad e igualdad sexual entre toda la ciudadanía. Especialmente condenar la pena de muerte a personas LGTB en los países en los que todavía ocurre.
4. Respetar la visibilidad de las diversas manifestaciones afectivo-sexuales e identidades de género en el espacio público, especialmente en el ámbito educativo.
5. Exigir el derecho al acceso al trabajo, al deporte y a los espacios de ocio sin discriminaciones de carácter sexual o por identidad de género.
6. Promover una imagen digna de las diferentes opciones sexuales e identidades de género en los medios de comunicación, así como en manifestaciones de tipo cultural, social, artístico y, especialmente, educativo.
7. Promover experiencias y actitudes para trabajar por una escuela más plural, más abierta e integradora, en la cual la orientación sexual y la identidad de género no sean obstáculo para ningún miembro de la comunidad educativa.
8. Avanzar hacia una sexualidad diversa, sin mitos, sin comparaciones ni imposiciones, y oponernos a toda conducta que atente contra el libre ejercicio de la sexualidad, incluida la libertad de opción, la orientación sexual y la identidad de género.

Esta entrada fue publicada en Igualdad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *