Otra manera de abordar la mejora de la competencia en comunicación lingüística

El Departamento de Francés propuso al alumnado de 1º de Bachillerato la visita al Museo de Orsay, en Paris, donde se pueden apreciar las obras de los mejores pintores impresionistas de todos los tiempos, a través de este enlace y se facilitó un documento donde se explicaba cómo comentar un cuadro. Uno de los cuadros que más eligieron fue el de la pintora Berthe Morisot, Le berceau, La cuna, de 1872.

A sus 32 años, Berthe Morisot estaba decidida a demostrar que la pintura no era solo una profesión para los hombres y para ello demostró todo lo que sabía hacer; por ejemplo con este cuadro, donde se muestra la ternura de una madre a su hijo no sólo por su cara sino por las posiciones de su cuerpo. Con este cuadro también dejaba ver la figura a la que estaba destinada la mujer, a permanecer en casa y ocuparse de su familia. Aún en el siglo XIX La Escuela de Bellas Artes estaba prohibida a las mujeres y Berthe Morisot era conocida no por su talento artístico sino por haber sido modelo del pintor Edouard Manet. Fue la primera y única mujer pintora impresionista que participó en la exposición de 1874, siendo reconocido su valor entre sus compañeros pintores con los que trabajó codo con codo. Fue reconocida por su gran obra a finales del siglo XX. Sin embargo, no fue hasta agosto del año pasado cuando por primera vez desde su apertura en 1986, el Museo de Orsay le dedicó una exposición, la mayor de la pintora hasta la época con muchísimos cuadros provenientes de colecciones privadas o que se mostraron al público por primera vez, y el primer acto monográfico dedicado por un museo nacional desde la retrospectiva organizada en 1941 en el Museo de la Orangerie.

En 2º de Bachillerato nos acercamos a la cultura narrativa, el cuento africano, con un cuento de Samuel Mountoumnjou  y a la obra de pintores impresionistas como Renoir, Degas y Manet (Pincha este enlace: desayuno en la hierba)  El alumnado tuvo la opción de representar un cuento o una obra impresionista. Optó por presentar a un pintor impresionista y representar una conversación entre los personajes de una de estas obras de arte. Vivement les lycéens!

Pincha en la imagen y puedes acceder al cuento

 

Esta entrada fue publicada en Lenguas extranjeras, Plan de comunicación Lingüística. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *