FUSION regresa de Nyiregyháza en Hungría, última movilidad de nuestro proyecto Erasmus+

Del 22 al 28 de mayo el Equipo Erasmus de nuestro centro formado por Francisco J. Felipe (Paco), coordinador del proyecto/ Departamento de Griego), Javier Pérez (Departamento de Tecnología), Fernando Déniz (Departamento de Música) y Lourdes Martínez «Malu» (Departamento de Inglés) ha trabajado con nuestros socios de Turquía, Macedonia del Norte, Grecia, Francia y nuestros anfitriones húngaros en la última movilidad del proyecto en Nyiregyhàza.

Esta aventura comenzó en 2019 en Ankara, Turquía y su tema central es la aplicación de las herramientas digitales en la educación. Comenzamos la semana con la recepción de los diferentes socios en el Nyiregyhàzi SZC Szécheni István Technikum és Kollégium. Allí nos esperaban Attila Szabó, director del centro y Éva Kissné Sinka, coordinadora del proyecto en Hungría. Dedicamos la mañana a la presentación del equipo húngaro que nos acompañó durante toda la estancia, a la proyección de vídeos incluido un breve resumen de nuestra movilidad en Belfort (Francia) en marzo y a la visita de las instalaciones del centro.

Visitamos la ciudad acompañados por Csilla, profesora de Historia, que nos explicó todo lo referente al origen del lugar y sus edificios más emblemáticos. En el Nyiregyházi Szakképzesí Centrum realizamos el primer taller digital donde trabajamos programación aplicada al diseño. El centro es un espacio de Prácticas de Estudios Profesionales para el alumnado de Diseño Industrial en maderas, textiles y metales.

La mañana del martes la dedicamos a una visita muy interesante en la Universidad de Nyiregyháza. Nos recibió un equipo de profesores del centro y la profesora encargada del Programa de Internacionalización de la universidad a través de los programas Erasmus + nos hizo una presentación seguida de un breve coloquio sobre los beneficios de estos programas y sus posibles mejoras futuras. Visitamos todas las instalaciones del centro y asistimos a tres talleres: un taller sobre robótica y programación ligado a contenidos previos vistos en la movilidad a Ierapetra y Tenerife, uno sobre simulación aérea y uno sobre el uso de Lego en las aulas para el desarrollo competencial.

En una de las presentaciones a las que asistimos se explicó el beneficio de la Educación Dual (Dual Education) que se está implementado en las ramas científicas, concretamente, las agrícolas. Nos resultó muy interesante el contenido ya que nosotros en el IES Tegueste también tenemos esa modalidad educativa en los Ciclos Profesionales.

El tema cultural de esta visita era el deporte. Vinculado a este contenido pudimos visitar el Sport Center de Nyiregyháza inaugurado hace menos de un año y considerado uno de los más grandes de Europa. Allí pudimos ver pistas olímpicas de atletismo con sus diferentes modalidades, en exterior y cubiertas, así como espacios para fitness, esgrima y artes marciales entre otros. El edificio tiene habilitados dormitorios para los deportistas durante la celebración de competiciones nacionales e internacionales.

En la visita que realizamos al Open Village Museum (Museo Etnológico al aire libre) guiados por Myrtill Juház, tuvimos la oportunidad de practicar tiro con arco con el maestro arquero András Bakú. La «gamificación» estuvo presente en la sesión dedicada al uso de diferentes aplicaciones de uso didáctico. David Nagy nos presentó Motivapp, una herramienta que permite evaluar la implementación y desarrollo de las diferentes materias desde el móvil. Hengsperger István nos habló de aplicaciones para usar en la materia de Educación Física (¡también para uso personal deportivo!) y Judit Drevenyák nos presentó Hashtag.School aplicada a la materia de Lengua y Literatura. Estas sesiones se englobaban bajo el tema «gamificación»: otra alternativa más para aprender significativamente, de forma interactiva, utilizando medios digitales y disfrutando del proceso de aprendizaje.

La movilidad en Hungría se cerró con la entrega de los certificados oficiales de asistencia y una breve estancia en Budapest para conocer la capital del país anfitrión.

Queremos agradecer al equipo húngaro, especialmente, a Edit, Zoltán, Attila, Lazlo, Csilla, István y Tamás liderados por Eve, su hospitalidad y dedicación a nuestro proyecto FUSION durante esta semana.


Este último encuentro ha sido muy emotivo después de haber compartido durante tres años trabajo colaborativo y una sincera amistad. Seguiremos trabajando hasta la finalización del proyecto y confiamos en establecer nuevas colaboraciones con algunos de nuestros socios para futuros proyectos. En el Instagram de nuestro centro puedes también ver imágenes de la visita.

Esta entrada fue publicada en Erasmus+, FUSION. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *