Servicios complementarios

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CURSO 2021-2022

ACREDITACIÓN DE SITUACIÓN ECONÓMICA CRÍTICA PARA LA SOLICITUD DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Las familias que han indicado en su solicitud de servicios complementarios que se encuentran en situación económica crítica deben acreditarlo correctamente aportando, al menos, uno de los documentos que se indican a continuación:

Certificado y/o informe de los servicios sociales municipales en el que se refleje la situación socioeconómica actual de los miembros computables de la unidad familiar.

-Certificado y/ informe de alguna organización no gubernamental legalmente reconocida, en el que se haga constar si los miembros computables de la unidad familiar reciben ayudas básicas de forma regular.

-Certificado del Servicio Canario de Empleo en el que se hará constar la situación administrativa y laboral actual y del Servicio Público de Empleo Estatal de ser o no beneficiario, alguno de los sustentadores principales, de una prestación o subsidio por desempleo y, en su caso, su cuantía.

Para entregarlo debe utilizar una de las siguientes vías:

-Dejarlo en un sobre cerrado con el nombre de la alumna o alumno en conserjería, en la entrada del centro. Para ello no es necesario pedir cita previa.

-Enviarlo por correo electrónico a la dirección avermarn@canariaseducacion.es indicando en el asunto el nombre del alumno o alumna.

DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA DE LA RENTA PARA LA SOLICITUD DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

Las familias que no han autorizado a su consulta o que habiéndolo autorizado se les notifique que sus datos no se han cargado correctamente, deben aportar el certificado-resumen de la declaración anual de IRPF 2019, individual o conjunta, según sea el caso.

Si se percibieron unas cantidades que no llegaron a tener retenciones, se debe aportar el certificado de imputaciones del IRPF 2019 del responsable que corresponda.

Si no se percibieron cantidades, se debe aportar en certificado de ingresos 0 en 2019.

Para entregarlo debe utilizar una de las siguientes vías:

-Dejarlo en un sobre cerrado con el nombre de la alumna o alumno en conserjería, en la entrada del centro. Para ello no es necesario pedir cita previa.

-Enviarlo por correo electrónico a la dirección avermarn@canariaseducacion.es indicando en el asunto el nombre del alumno o alumna.

COMEDOR

INICIO DEL SERVICIO DE COMEDOR: 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

Todas las solicitudes recibidas para el servicio de comedor se encuentran admitidas y en estos días se notificará la cuota a cada familia, así como las vías para indicar el número de cuenta en el que desean que se haga el cargo.

Este año se volverá a los 2 turnos de comedor anteriores al curso pasado:

TURNO 1º: de 14:30 a 14:50. En este turno entra todo el alumnado de 1º ESO y 2º ESO. También aquel alumnado que tenga hermanos/as en el servicio de comedor.

TURNO 2º: de 15:00 a 15:20. En este turno entra el alumnado que no tiene hermanos en el servicio de comedor, 3º ESO, 4º ESO Y BACHILLERATO.

Las cuotas de comedor se cargarán en la cuenta indicada entre los día 1 y 5 de cada mes. La última cuota se cobrará entre el 20 y 25 de junio.

TRANSPORTE

INICIO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE: 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

El estado de todas las solicitudes de transporte recibidas para el curso 2021-2022 será comunicado a las familias por correo electrónico o sms durante los días 8 y 9 de septiembre.

IMPORTANTE: puede haber cambios en la adjudicación de las plazas de transporte durante la primera semana debido a solicitudes del mes de septiembre. En ese caso, se comunicará la denegación o adjudicación a las familias.

Este curso no habrá servicio de transporte para alumnado de Bachillerato salvo que existan vacantes. En ese caso se le comunicará la adjudicación de la plaza. Al tratarse de alumnado no preferente para el servicio de transporte, no es posible contratar un servicio específico para ellos.

Habrá dos rutas: Ruta El Portezuelo y Ruta El Socorro, más el servicio de transporte para alumnado con discapacidad motora.

HORARIOS y ORDEN DE LAS PARADAS

Ruta El Socorro: horario de recogida en la primera parada 07:55.

Paradas Ruta El Socorro: 1 – Bar Mazape, 2 – San Gonzalo, 3 – El Calvario, 4 – El Puente, 5- Gasolinera San Luis, 6 – El Ministro, 7 – Tamarco, 8 – Cueva Jurada, 9- Carnicería Benito.

Ruta El Portezuelo: horario de recogida en la primera parada 07:40.

Paradas Ruta El Portezuelo (viaje 1 y 2 unificados): 1- El Nervioso, 2-La Iglesia, 3-Bodegas Marba, 4- La Higuera, 5- El Codezal, 6- La Venta, 7- Antigua casa mi suegra, 8- El Molino, 9- Puente del Infierno, 10- El Lomo, 11- El Peral, 12- Titsa 1357, 13- Dulcería Las Canteras, 14- Bar 1, 2, 3- 15- La Cruz.

Recomendamos que los primeros días estén con suficiente antelación es su parada.

La información de la dirección aportada para solicitar la plaza de transporte debe ser veraz y todo el alumnado solicitante de 1º ESO debe haber aportado en la matrícula el DNI. En caso de no haberlo adjuntado, deben enviarlo por correo electrónico a la mayor brevedad. Para cualquier consulta sobre las solicitudes de transporte se debe contactar con la Secretaria en el teléfono del centro o por correo electrónico avermarn@canariaseducacion.es

Requisitos para el uso del transporte: para que se garantice el servicio de transporte al alumnado de 1º y 2º de ESO, debe residir en el municipio a un mínimo de 2 km. de distancia del centro; en cuanto al alumnado de 3º de la ESO en adelante, se diferencia además entre alumnado preferente (derecho a transporte) y no preferente (tienen derecho sólo si hay plazas suficientes).

Alumnado preferente y no preferente:

Alumnado preferente:

alumnado de 1º o 2º de E.S.O. que viva como mínimo a 2 km del centro.

alumnado de 3º y 4º de E.S.O. que viva como mínimo a 5 km del centro.

Pueden solicitar el servicio en cualquier momento del curso.

El resto del alumnado es no preferente.

Para asignar las plazas restantes una vez autorizadas las del alumnado preferente, se seguirán los siguientes criterios:

Criterios para la adjudicación de plazas no preferentes (acordados por el Consejo Escolar):

-1º Se dará prioridad a los alumnos de 3º ESO, 4º ESO, 1º de Bachillerato o CFGM, 2º de Bachillerato, 2º CFGM y 1º CFGS por este orden.

-2º De existir empate se priorizará según la mayor distancia al centro.

-3º De persistir el empate se dará preferencia al alumnado que cuente con algún hermano/a en el Centro que tenga la condición de usuario preferente de transporte.

-4º En la Ruta de El Portezuelo se dará prioridad a los alumnos de la zona de Mederos, El Infierno y El Lomo.

IMPORTANTE: LAS PLAZAS QUE SE ADJUDIQUEN AL ALUMNADO NO PREFERENTE PODRÁN ESTAR SUJETAS A MODIFICACIONES SI TUVIERA QUE ENTRAR ALUMNADO PREFERENTE.

AYUDA DE LIBROS Y MATERIALES PARA 1º A 4º ESO

LIBROS DE TEXTO

Los listados provisionales para el préstamos de libros y materiales didácticos ya han sido publicados.

El centro está notificando a las familias, por email o sms, el estado de su solicitud.

Plazo de subsanación para las solicitudes que han sido denegadas: del 6 al 14 de septiembre.

A partir del 30 de septiembre de 2021 se publicará el listado definitivo de solicitudes admitidas.

Límite de renta familiar

No puede pasar de 16.135,08 euros en familias de uno a cuatro miembros computables. A partir del cuarto miembro, se añadirán 1.600 euros por cada miembro computable que se añada a la unidad familiar.

Compra de libros y materiales: El centro educativo será el encargado de realizar la compra de los libros de texto o materiales didácticos destinados al alumnado que resulte beneficiario no estando autorizado a abonar a las familias ningún gasto que hayan desembolsado.

Libros de texto incluidos: todos los que se recojan en el listado de libros para el próximo curso excepto los que sean cuadernillos de trabajo y cuadernillos de ejercicios (tipo workbooks de Inglés) .

PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES

Solo podrán solicitar este servicio el alumnado con situación económica crítica.

Para ser beneficiaria/o de la subvención de desayunos escolares, será necesario que los ingresos de la unidad familiar no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente al ejercicio 2019, que está establecido en 6.454,03€ excluidas las pagas extraordinarias, y encontrarse en situación económica crítica, cuyos requisitos se pueden consultar en el apartado que aparece al principio “ACREDITACIÓN DE SITUACIÓN ECONÓMICA CRÍTICA PARA LA SOLICITUD DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS”.

Informe de situación económica crítica: Si cumple los requisitos para solicitar el informe de situación económica crítica de los servicios sociales del ayuntamiento, recomendamos empezar a tramitarlo ya para que lo pueda entregar dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Impreso de solicitud: Se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte en el enlace “Estudiantes”, “Admisión del alumnado” durante el periodo que coincide con la matrícula del alumnado en los centros en el periodo ordinario.

Fechas de presentación de solicitudes:

– En el periodo extraordinario: A partir del 08 de julio de 2021 para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (durante el periodo de matrícula).

Importante:

El impreso de solicitud irá acompañado, en su caso, de la documentación que se indica en el mismo con excepción de aquellos datos que serán consultados vía telemática a través de otras administraciones conforme a lo señalado en la instrucción tercera.

Las solicitudes y documentación anexa se presentarán preferentemente a través del formulario único de matrícula y solicitud de servicios complementarios, que es el mecanismo ofrecido por la administración para el curso 2021/2022 con el objeto de posibilitar la cumplimentación telemática de los trámites, sin que sea necesario acudir a los centros docentes presencialmente, evitando así desplazamientos innecesarios y aglomeraciones.

Al cumplimentar la solicitud se deberá adjuntar, cuando proceda, la documentación justificativa requerida en las instrucciones. Una vez generado el documento, se deberá descargar, firmar y custodiar junto a la citada documentación acreditativa que se haya aportado. A su vez y a través de la misma aplicación informática, se remitirá al centro educativo, de tal manera que no será necesario acudir presencialmente al mismo, a menos que se sea requerido cuando este lo estime pertinente.

De manera excepcional, cuando concurra imposibilidad de proceder a la presentación telemática de la solicitud, el interesado deberá ponerse en contacto con el centro educativo correspondiente, el cual le informará de los medios y procedimientos que haya ideado para estos casos excepcionales.

Sólo se podrán incorporar nuevos beneficiarios del 1 al 15 de enero y del 1 al 15 de abril del 2022 (éste último periodo sólo los centros que tengan aumento de alumnado solicitante).

Feliz Inicio de Curso