PUBLICACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE LA 2ª EVALUACIÓN. CAMBIO EN LA VISITA DE TARDE DE LOS RESPONSABLES DEL ALUMNADO.

Destacado

Estimadas familias y alumnado:

  • Las notas de la 2ª evaluación se publicarán a las 14:00 horas del VIERNES 22 de MARZO. Podrán consultarlas, como siempre, a través de Pincel Ekade, Ekade web y APP Familias.
  • La visita conjunta que estaba programada para el próximo martes 19 de marzo se suspende debido a que los equipos educativos están evaluando al alumnado. Dicha visita se llevará  a cabo el MARTES 9 DE ABRIL en horario de 18:00 a 19:00 horas. En dicha visita todo el profesorado del centro estará a su disposición para atender sus dudas y consultas. 
  • Siguiendo nuestro compromiso con el medioambiente para no malgastar recursos como el papel, les pedimos que si desean tener el boletín de calificaciones físico, se lo comuniquen al tutor/a, para proceder a imprimir solo esos boletines.

Aprovechamos la ocasión para desearles una feliz Semana Santa.

La comunidad educativa de IES Teguise.

AMPA DEL IES TEGUISE: INVITACIÓN A PARTICIPAR Y ASISTIR A SU ASAMBLEA.

Destacado

Estimada familia:
En nombre de la directiva de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del IES Teguise, queremos invitarles a participar en nuestra asamblea , que tendrá lugar el próximo martes día 27 de febrero (coincidiendo con la jornada de tutoría programada para este mismo día), y que se celebrará una hora antes de las tutorías ordinarias, es decir a las 17 horas, en el Salón de Actos del instituto. El orden del día, será:
PUNTO 1: Presentación
PUNTO 2: Proyectos y colaboraciones llevadas a cabo durante el curso 2023/24
PUNTO 3: Propuestas de acción.
PUNTO 4: Ruegos y preguntas
Dado que las AMPAS constituyen una parte enriquecedora de la comunidad educativa, aportando y sumando esfuerzos con el centro educativo, en la educación de nuestros hijos e hijas, les esperamos para compartir inquietudes, dificultades o sugerencias que puedan albergar en correlación con nuestra responsabilidad. Además, recordarles que también pueden ponerse con nosotras, a través del correo habilitado (sugerenciasampaiesteguise@gmail.com).
Reciba un cordial saludo, de la JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA IES TEGUISE
Directora del AMPA
Ada Reguera Plata

CONVOCATORIA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

Destacado

POR PÉRDIDA DE DERECHO DE EVALUACIÓN CONTINUA

CICLO MEDIO T.A.P.S.D. CURSO 2023-2024

Por la presente se le comunica al alumnado informado de pérdida de derecho de evaluación continua, que deberá presentarse a PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIAS de los módulos marcados con una X en el día y hora fijados.

Deberá presentarse a:

Módulo

Fecha, hora y aula.

Características de las pruebas.

Tareas a presentar.

X

Primeros auxilios

26/02/2024

09:50

Aula 110

Prueba escrita ( 40 preguntas tipo test, 10 cortas y 10 verdadero o falso) Hasta 6 puntos

Entregar todas las tareas propuestas durante el curso además de la realización de una simulación de RCP y OVACE

X

Atención sanitaria

26/02/2024

11:15

Aula 110

Prueba escrita ( 40 preguntas tipo test, 10 cortas y 10 verdadero o falso) Hasta 6 puntos

Entregar todas las tareas propuestas durante el curso además de la realización de un supuesto práctico relativo al manejo de los datos de las constantes vitales.

X

Destrezas sociales

27/02/2024

12:10

Aula 110.

Prueba escrita de las unidades 1,2,3,4,5,6 que incluirá 40 preguntas tipo test, y 10 preguntas a desarrollar.

Hasta 6 puntos.

Previamente al examen, el alumnado puede solicitar reunirse con la docente para el asesoramiento de cara al examen.

Entrega de todas las tareas propuestas durante el curso escolar publicadas en el classroom.

Hasta 4 puntos

X

Teleasistencia

28/02/2024

08:55 (Prueba escrita)

11:15 (Prueba práctica).

Prueba escrita (40 preguntas test, 10 cortas y supuesto práctico) HASTA 5 PUNTOS.

Prueba práctica (simulación de llamada y codificación de datos en la aplicación). HASTA 2 PUNTOS.

Entrega de todas las tareas propuestas en Classroom + esquemas de protocolos de actuación de la U.T.3.

HASTA 3 PUNTOS.

X

Empresa e iniciativa emprendedora

29/02/2024

13:05

Aula 110

Prueba escrita (Preguntas tipo test y preguntas cortas) y entrega del proyecto de empresa.

Hasta 8 puntos

Entrega de todos los tests de repaso de las diferentes unidades y esquemas.

Hasta 2 puntos.

 

Apoyo a la comunicación

     

RECAUDACIÓN DEL MERCADILLO SOLIDARIO.

Destacado

Estimadas familias y alumnado:

Queremos darles las gracias en nombre de toda la comunidad educativa del IES Teguise por la labor solidaria que se llevó a cabo en nuestro centro el día que celebramos el Mercadillo Solidario ya que sin su apoyo, ayuda, colaboración y participación no hubiese sido posible.

Se recaudaron 1432’66 euros que se han hecho llegar a 2 ONGS de la isla de Lanzarote para que sigan trabajando en su acciones solidarias: CALOR Y CAFÉ Y FLORA ACOGE.

Muchísimas gracias por su colaboración.

«PERFORMANCE … DECONSTRUYENDO LA ISLA»:

Destacado

El alumnado de 2 Bachillerato de la materia Historia del Arte escenifican la performance «Deconstruyendo la isla». El proyecto nace como un escenario cambiante que crece a lo largo de una semana con escombros y residuos generados en el centro, culminando en una representación que busca recordar los años de protesta de César Manrique y el «momento de parar» sugerido por el propio artista. La propuesta va acompañada del concurso fotográfico «La mirada indiscreta» donde se establece un diálogo entre la belleza incuestionable del paisaje conejero y el deterioro de espacios y arquitecturas.

 

«EXPOSICIÓN … SOÑANDO A CÉSAR»:

Destacado

El alumnado de 4º ESO de la materia Trabajos Monográficos ponen en marcha la exposición «Soñando a César» donde comparten en sus proyectos una visión particular del universo manriqueño, trasladando la experiencia artística al ámbito doméstico. El recorrido por la obra del artista viene ampliado por una galería fotográfica familiar en un intento por conectar tiempo, espacio y progreso basado en el respeto.

 

“Becas para el alumnado de ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de FP Dual, durante el tiempo que realiza módulosformativos en la empresa, excepto FCT, durante el curso 2023-2024”

Destacado

“Este centro participa en la Operación -Becas alumnado FP Dual curso 2023-2024- cofinanciado por la Unión Europea por medio del Fondo Social Europeo Plus, para el impulso de la FP DUAL en Canarias”.
La actuación Impulso de la Formación Profesional Dual forma parte del Programa Operativo Regional Canarias 2021 2027 en su Programación dentro del Fondo Social Europeo Plus.
Esta actuación contiene a la operación:
“Becas para el alumnado de ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de FP Dual, durante el tiempo que realiza módulos formativos en la empresa, excepto FCT, durante el curso 2023-2024”
Los ciclos formativos duales cofinanciados que se imparten en este centro son:

CFGM 1º PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DUAL MIXTO

PUBLICACIÓN Y ENTREGA DE NOTAS DE LA 1ª EVALUACIÓN: MARTES 19 DE DICIEMBRE.

Destacado

Estimadas familias y alumnado:

Las notas de la 1ª evaluación se publicarán a las 14:00 horas del martes 19 de diciembre. Podrán consultarlas, como siempre, a través de Pincel Ekade, Ekade web y APP Familias.

Ese mismo día, el 19 de diciembre, en horario de 17:30 a 18:00 horas el tutor/a estará en su aula correspondiente de la visita de tardes para sus dudas y consultas.  Y de 18:00 a 19:00 horas todo el profesorado del centro estará a su disposición. 

Siguiendo nuestro compromiso con el medioambiente para no malgastar recursos como el papel, les pedimos que si desean tener el boletín de calificaciones físico, se lo comuniquen al tutor/a, para proceder a imprimir solo esos boletines.

Aprovechamos la ocasión para desearles unas felices fiestas y un próspero Año Nuevo.

La comunidad educativa de IES Teguise.

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS DE IDIOMAS PARA POBLACIÓN ESCOLAR. IDIOMA INGLÉS. CURSO 2023-2024.

Destacado

Estimadas familias y alumnado:

Les informamos de que ya está abierta la convocatoria para las pruebas de certificación de inglés A2, B1 y B2 para población escolar. Pueden presentarse a estas pruebas el alumnado de 4º ESO, 2º BACHILLERATO, 2º CFGB, 2º CFGM, 2º CFGS.

La administración de la parte escrita tendrá lugar el jueves 22 de febrero de 2024 y la administración de la parte oral de las pruebas comenzará a partir del 26 de febrero (pero todavía no tenemos las fechas concretas).

El profesorado de inglés le proporcionará al alumnado que desee presentarse a dichas pruebas una autorización que deben traer firmada y devolver a su profesor/a de inglés. La fecha límite para entregar dicha autorización será el martes 9 de enero. El requisito para poder presentarse a dichas pruebas es haber superado la materia de inglés en la 1ª evaluación.

PARA CONSULTAR TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA AL PROCESO: CALENDARIO, FORMATO DE LAS PRUEBAS, EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES, ETC. PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/idiomas/pruebas/pruebas_certificacion/pruebas_certificacion_poblacion_escolar/

SALIDA CON ALUMNADO DE HISTORIA DEL ARTE A UNA GALERÍA DE ARTE EN TESEGUITE.

Destacado

Composición I

«El alumnado de 2º Bachillerato de Humanidades y CCSS de la materia de Historia del Arte visitan la galería de arte del escultor alemán Stefan Schultz donde tienen la posibilidad de descubrir en directo, de la mano del propio artista, el proceso de elaboración y las distintas técnicas empleadas en el proceso creativo de la cerámica».

Composición II

«El alumnado de 2º Bachillerato de Humanidades y CCSS de la materia de Historia del Arte realizan un rally fotográfico por la Vega de San José y Teseguite, poniendo el foco de atención en los restos conservados de la antigua ermita y en la arquitectura tradicional a través de la casa de María Cruz. La visita se completa con la visión panorámica de los senderos mediante la captación de la realidad del campo, analizando el estado de conservación y transformación del mismo».

ORUGAS Y MARIPOSAS DE COLORES EN LOS PUPITRES DE NUESTRAS ESCUELAS.

Destacado

Hemos podido contar con la presencia de D. Calixto Herrera, técnico del Área de Salud Escolar y promotor de “Orugas y Mariposas de colores en los pupitres de nuestras escuelas”, quien lleva la normalización del duelo a los centros educativos de Canarias.

La charla iba destinada principalmente al alumnado de 2º ESO en la materia de Trabajo monográfico, ya que este alumnado ha estado trabajando durante toda la 1ª Evaluación la temática de la muerte desde una perspectiva cultural y etnográfica.

«No podemos decir que una escuela educa para la vida, ignorando esta realidad que es la muerte», relata Calixto Herrera. No se puede entender este proyecto, que arrancó en 2013, sin entender que la muerte es un tema tabú en España y también en Canarias. «Estamos en una sociedad consumistaen una cultura que nos vende un sentimiento de felicidad casi tóxica, donde todo se consigue y en donde se expulsa el dolor en la adversidad como si fuera un fallo del sistema«

«Le llamamos el proyecto ‘Orugas y Mariposas de Colores’ porque son múltiples los rostros que tenemos en las aulas con el dolor y cuando vemos toda esta diversidad a la que nos enfrentamos, qué hay debajo de todo esto, hay dolor y sufrimiento y ese es el gran reto, cómo mirar el sufrimiento», refleja Calixto.

https://www.lavozdelanzarote.com/actualidad/sociedad/proyecto-colores-ayudar-ninos-ninas-entender-perdida-muerte_222514_102.html

CAMINATA POR LA GERIA

Destacado

Todo el alumnado de Agrarias del IES Teguise realizaron una salida- caminata por el paisaje protegido de La Geria para concienciar sobre la importancia de conservarlo.

En la actividad el alumnado pudo:

  • Reconocimiento del problema de la vinagrera en la Geria.

  • Reconocimiento de variedades de uva y especies de frutales.

  • Recogida de restos vegetales para utilizar en el compost del instituto.

  • Arreglar muros de piedras y vallas para conejos.

Esta actividad está enmarcada en diferentes Ejes y proyecto:

  • Ejes con los que trabajamos:

  • Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad

  • Eje de Salud y Educación Emocional

  • Proyecto de Ocio, Deporte y Tiempo libre

Alumnado de Agrarias:

1° y 2° de PFPA Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, 1° y 2° de FP Básica de Jardinería y composiciones florales, 1° y 2° de CFGM de Producción Agroecológica.



HUELLAS QUE DEJAN HUELLA

Destacado

HUELLAS QUE DEJAN HUELLA.

El alumnado del IES TEGUISE de Agrarias (PFBA, 1º -2º FP Básica) han colaborado con la Asociación Protectora de Animales y Plantas SARA en el paseo y cuidado de los animales que custodian.

Esta idea nace convencidos/as de ser , por una parte, un refuerzo positivo emocional y, por otro lado, además de la finalidad de desarrollar emociones, ayudaría a fomentar hábitos saldables y deportivos del alumnado del IES Teguise.

Huellas que dejan Huella” estará englobado dentro de 2 proyectos que ya se desarrollan en el centro, por un lado, el de “Ocio,Tiempo Libre y Deporte” y por otro con el desarrollo de los objetivos principales del Eje 1 “ Promoción de la Salud y Educación Emocional”.

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS DEL IES TEGUISE: MERCADILLO SOLIDARIO, BIZCOCHÓN SOLIDARIO, CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS Y RIFA SOLIDARIA. CURSO 23-24

Destacado

Estimadas familias:

Como cada año por Navidad vamos a llevar a cabo las siguientes acciones solidarias que ya vienen siendo una tradición en nuestro centro:

  • EL MERCADILLO SOLIDARIO con el fin de recaudar fondos para colaborar con una ONG de la isla. El mercadillo solidario se realizará el martes 19 de diciembre a partir de las 11:15 hasta las 14:00 horas. Se trata, como viene siendo habitual, de una Jornada de Puertas Abiertas donde están invitadas todas la familias a venir al centro y acompañarnos y compartir ese momento. Para llevar a cabo este mercadillo pedimos, como siempre, su colaboración aportando para el mercadillo solidario de segunda mano libros, ropa, calzado, complementos, juguetes y juegos en buen estado, videojuegos y artículos de decoración. Para la entrega de los libros, el alumnado debe acudir a la biblioteca ya que ahí estará colocada una caja para depositar los libros. Para el resto de donaciones, el alumnado debe acudir al pasillo del aula 112 alta (zona ciclos).

  • EL BIZCOCHÓN SOLIDARIO. Como en años anteriores vamos a llevar a cabo nuestra acción del bizcochón solidario. Para ello, les pedimos que colaboren aportando al centro bizcochones, truchas, brownies, magdalenas, mantecados, etc. Esta actividad se llevará a cabo junto con el mercadillo solidario, el martes 19 de diciembre a partir de las 11:15 en nuestras Jornadas de Puertas Abiertas. El alumnado que participe trayendo productos debe dejarlos el día 19 en la Sala de Profesorado. Como siempre, el dinero recaudado será donado a una ONG de la isla.

  • LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS. También vamos a realizar nuestra campaña de recogida de alimentos para donar al Banco de Alimentos de Lanzarote. Cada grupo de clase sabe ya, a través de sus tutores/as, lo que les corresponde. La entrega de alimentos se hará en la caja que se encuentra en la entrada de la Sala de Profesorado.

Todas estas aportaciones, tanto para el mercadillo solidario como para el Banco de alimentos, se podrán realizar hasta el 15 de diciembre.

  • LA RIFA SOLIDARIA. Como siempre sortearemos una cesta de Navidad con productos varios. El sorteo se realizará el martes 19 de diciembre a las 18:00 horas haciéndolo coincidir con la entrega de notas de la 1ª evaluación.

El claustro del profesorado del IES Teguise les desea unas felices fiestas y esperamos verlos el día 19 de diciembre en nuestras Jornadas de Puertas Abiertas.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS FINAOS EN EL IES TEGUISE. LA CULTURA DE LA MUERTE.

Destacado

Nuestro centro ha realizado una exposición en la biblioteca sobre “Los Finaos” y la cultura de la muerte en Canarias.

Dicha exposición no solamente intentaba dar a conocer las tradiciones referentes a la muerte en Canarias sino ser una muestra etnográfica de nuestra cultura ( vestimentas, menaje doméstico, elementos de imaginería popular, fotografías familiares…). Todo ello con el apoyo del coordinador del Eje 5: Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario.

Además nuestro alumnado de 2º ESO de la materia de “Trabajos Monográficos” trabajaron otras actividades referidas a la cultura mexicana (calaveritas literarias) .

Nuestro alumnado de 2º ESO ( Trabajos Monográficos ) junto con el alumnado de PFPA realizaron una actividad en el aula “Las hojas del recuerdo”.

En uno de los recreos se repartió al alumnado buñuelos típicos de nuestra gastronomía para festejar el “Día de Finaos”.

 

PALABRAS AL VUELO

Destacado

Nuestro alumnado pudo disfrutar de una actividad organizada por el Cabildo “Narración oral en secundaria” con los narradores y narradoras invitados al 11 Festival del Cuento Contado de Lanzarote “Palabras al Vuelo” .

Dicha actividad se llevó a cabo en el “Teatro Chico de Teguise” para el alumnado de 3º ESO acompañados/as por las docentes de Lengua Castellana y Literatura.

 

ESCRITURA ENTRE LAS NUBES

Destacado

El ave que me llevó al Chapare es un relato de Elena Morales Jiménez que ha sido ilustrado por las artistas canarias Chaxiraxi Casanova y Evessar (Evelyn M. Afonso). Esta narración ha recibido distintos reconocimientos, como el Accésit Mejor autora local en 2018 por el Ayuntamiento de Santa Cruz; su selección para formar parte de la Audioteca de Canarias Actual por el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias (2020) y su selección para ser ilustrado por alumnos en prácticas del Ciclo de Ilustración de la Escuela Fernándo Estévez de Tenerife.

Esta actividad se dirigió al alumnando de de 1º de la ESO y consistió en la lectura de la obra y realización de actividades a partir de la misma .

 

“LA CAÍDA DE LA CASA USHER”

Destacado

Nuestro alumnado de 2º ESO con el profesorado de Lengua Castellana y Literatura realizó una actividad propuesta desde el Cabildo de Lanzarote en la Biblioteca Insular.

La actividad realizada era un Escape Room (Los Escape Rooms Educativos son herramientas para facilitar el aprendizaje a través de un juego tipo Escape Room, donde los participantes trabajan en equipo y usan su ingenio, conocimientos y habilidades para dar solución a los enigmas y retos que se les plantean a fin de resolver el juego en un tiempo límite).

Dos de los objetivos principales de la actividad fueron:

  • Despertar el placer por la lectura y despertar la imaginación y la fantasía, introduciendo al alumnado en otros mundos: reales o fantásticos.

  • Explorar la literatura clásica: Edgar Allan Poe es uno de los escritores más influyentes de la literatura de terror y misterio. Introducir a los estudiantes a sus obras les permite explorar la literatura clásica de una manera interactiva y emocionante.

CONCURSO LITERARIO RELATOS DE TERROR

Destacado

Como en años anteriores desde el Eje 4 : Comunicación lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares y en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura , han organizado un “Concurso literario-Relatos de terror”.

Dicho concurso era para el alumnado de ESO y Bachillerato.

El alumnado premiado/as:

* Samuel Correa ( 2º ESO)

*Sara Páez ( 3º ESO)

* Arihanne Pérez ( Bachillerato)

¡MUCHAS FELICIDADES!

World Rescue Challenge

Destacado

Lanzarote acogió el World Rescue Challenge, el evento mundial de excarcelación de vehículos con participación de bomberos profesionales, organizado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias.

La actividad reunió a profesionales de emergencias de diversas nacionalidades en la playa de Los Pocillos y la plaza de las Naciones de Puerto del Carmen.

Durante el campeonato hubo oportunidades para que nuestro alumnado de la PFPA pudiera conocer de cerca las herramientas, tecnologías y tácticas utilizadas por los equipos de rescate .

DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN DEL IES TEGUISE

Destacado

Estimadas familias y alumnado:

Les informamos de que se han aprobado en el Consejo Escolar del centro los 4 días de libre disposición del centro que son los que les detallamos a continuación:

lunes 23 de octubre (el martes 24 de octubre es festivo en el municipio: San Rafael). El miércoles 25 de octubre se reanudarán las clases.

lunes 12 y martes 13 de febrero. El miércoles 14  de febrero se reanudarán las clases.

viernes 31 de mayo (el jueves 30 de mayo se celebra el Día de Canarias). El lunes 3 de junio se reanudarán las clases.

VISITA DE TARDE CONJUNTA: UBICACIÓN DEL PROFESORADO.

Destacado

Estimadas familias:

Les adjuntamos un PDF con la ubicación de todo el profesorado del centro para la visita de tarde conjunta, donde pueden acudir a hablar con cualquier profesorado que imparta clase a sus hijos/as. Les recordamos que mañana martes 10 de octubre tendrá lugar la 1ª reunión conjunta en horario de 18:00 a 19:00 horas.

VISITA DE RESPONSABLES DEL ALUMNADO EN HORARIO DE TARDE. DÍPTICO CON LAS FECHAS MÁS RELEVANTES PARA EL CURSO 23-24

Destacado

Estimadas familias:

Les recordamos que mañana MARTES 19 DE SEPTIEMBRE tendrá lugar la 1ª visita de responsables del alumnado con los tutores/as de sus hijos/as. La visita es de 18:00 a 19:00 horas en el aula correspondiente. Para ello les adjuntamos el DÍPTICO con toda la información necesaria.