Seleccionar página

El martes 14 de noviembre es  el Día Mundial contra la Diabetes, y desde la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud, con la colaboración del departamento de Sanitario y la vicedirección, se organizarán una serie de actividades encaminadas a concienciar sobre el peligro de esta enfermedad en nuestra sociedad actual.

  • El martes 14, el alumnado de 2º del CFGS de Dietética visitarán el centro de salud  de Teror acompañados por sus profesores, donde recibirán de primera mano información por parte de los profesionales del centro.
  • Al día siguiente, el miércoles 15, en unas carpas situadas en la zona de aparcamientos se tomarán las medidas antropométricas (altura, peso y perímetro abdominal), se controlará el índice de glucosa en sangre, así como la tensión arterial y, finalmente se proporcionará una serie de consejos sobre alimentación junto con una primera valoración sobre el riesgo de poder padecer diabetes en el futuro. Al final, se ofrecía una pieza de fruta a todos los asistentes.  Esta actividad está dirigida a todo el alumnado y a los padres y madres que deseen pasarse por el centro desde las 10:00 horas y hasta finalizar el recreo a las 11:15. El alumnado menor de edad tendrá que traer una autorización firmada por sus tutores legales, si quiere que se le mida el índice de glucosa.

 

La diabetes tipo 2, es la asociada al sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y al exceso de peso. La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol en valores adecuados.

Finalmente, señalar que Canarias es una de las zonas de España con un mayor aumento de casos de diabetes tipo 2, por lo que estamos obligados a tomar las medidas necesarias para frenarlo.