Seleccionar página

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El instituto terorense culmina su Semana Cultural con la Fiesta de la Primavera

Mitos, cuentacuentos, derechos, agarradas, arte, juegos olímpicos, patrimonio y música han sido algunos de los elementos protagonistas de la Semana Cultural del IES Teror, que arrancó el pasado lunes en el estadio municipal El Pino de la villa mariana y culminó este viernes con la Fiesta de la Primavera. Tras el obligado parón que supuso la irrupción de la pandemia del covid y la recuperación de esta celebración con restricciones durante el pasado curso, el evento regresó este año en todo su esplendor con un amplio abanico de talleres y charlas repartidas en diferentes ‘plazas’. 

La semana arrancó en el campo de fútbol de Teror, donde los escolares pudieron disfrutar de una jornada lúdico-deportiva con los VI Juegos Olímpicos. Atletismo, brilé, fútbol, ultimate y marrow fueron las distintas modalidades deportivas en las que los estudiantes compitieron por equipos en función del nivel que cursan. Como cierre de este día olímpico, en cuya organización colaboró el alumnado de 1º del ciclo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación y Sociodeportiva (TSEAS) del IES Teror, se entregaron diplomas a los tres primeros clasificados de cada nivel educativo.  

Entre el martes 28 y el jueves 30 las miradas curiosas y ávidas por aprender se concentraron en varios espacios del centro. El corazón de esta Semana Cultural latió con fuerza en el pabellón del instituto, donde aprendientes y profesorado pudieron visitar los estands que ofrecían la posibilidad de realizar talleres que ponían en valor la palabra, la sostenibilidad, el patrimonio canario, la igualdad, la cooperación, el estilo de vida saludable, el arte, las lenguas clásicas, la lucha del garrote, la lucha canaria, los sistemas eléctricos o la relajación. 

No en vano, el ir y venir de estudiantes fue constante. La cancha del pabellón acogió, por turnos, a todo el alumnado del instituto para visitar los puestos que desde los ejes de la Red Canaria Innovas –Arte y Acción Cultural, Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad, Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario, Promoción de la Salud y la Educación Emocional, Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género, Educación Ambiental y Sostenibilidad y Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares-, las familias profesionales y los departamentos de Clásicas y de Religión desplegaron. 

La lucha canaria y la lucha del garrote también tuvieron protagonismo durante estas tres jornadas en el pabellón. La primera contó con Israel Sosa y el profesor Roque Falcón como monitores. La segunda, por su parte, estuvo dirigida por los siguientes instructores de la Federación de Lucha del Garrote: Samuel Suárez, Inma Mateo y Ramón López. El profesor José María Guerra colaboró, además, en la organización de esta última actividad.

A todo lo nombrado anteriormente se sumaron otro tipo de acciones, como la charla sobre el pueblo saharaui a cargo de Sara Mayor, exalumna del centro, para educandos de 1º ESO en las aulas de cada grupo de este nivel, y el cuentacuentos para los estudiantes de 1º y 2º ESO de la mano de Juan Antonio González, de Labrantes de la palabra, en el salón de actos. Ambas acciones tuvieron lugar el martes 28. 

Pero no solo el alumnado del instituto disfrutó de la Semana Cultural, puesto que el centro también abrió sus puertas a nuevas caras. Escolares de primaria procedentes de los colegios Monseñor Socorro Lantigua, Huertas del Palmar y Miraflor visitaron los estands del pabellón y realizaron un recorrido por las instalaciones del instituto tras la bienvenida que les brindó la directora del IES Teror, Deidi Falcón, el día 29. 

De igual modo, el alumnado de 4º ESO del CEO Rey Juan Carlos I, de Valleseco,  conoció el centro y disfrutó de los distintos puestos el jueves 30. Precisamente los estudiantes vallesequenses, junto con los aprendientes de 4º ESO B del IES Teror, participaron durante esa jornada en el I Debate Escolar entre ambos centros. La biblioteca Pino Ojeda fue, en este caso, el centro de operaciones de este acto en el que colaboraron los docentes Alexis Amador, Andrea Rodríguez y Dulce Pérez. Tras dos mesas de debate sobre lo que se puede considerar buena música y el uso de las nuevas tecnologías en el aula, los educandos recibieron un diploma del instituto de manos de su directora. 

Las actividades del jueves 30 no terminaron ahí, puesto que todo el alumnado de 4º ESO, incluido el procedente de Valleseco, visitó las aulas de las familias profesionales y asistió, además, a una mesa redonda con antiguos aprendientes del centro. Los estudiantes de 2º Bachillerato también contaron, por su parte, con una charla informativa de los ciclos superiores y con un encuentro con antiguos alumnos y alumnas de Bachillerato del instituto.

El broche final a la Semana Cultural llegó con la celebración de la Fiesta de la Primavera este viernes, día 31. El centro comenzó la mañana con multitud de actividades. El fútbol, el baloncesto, el tenis de mesa, el voleibol, el bádminton, el brilé, el ajedrez, los juegos de mesa y el just dance dieron paso a una performance dirigida por la profesora de Música Cristina Rivero, que contó con la participación de alumnado de esa misma especialidad. Después llegó el baile, con las monitoras de Zumba Sara Ortega Shaw y Sonia Sarmiento García, y la música, a cargo del D’j Néstor León Gómez. 

La primavera, a ritmo de cultura, aprendizajes, concienciación y reivindicación, llegó al IES Teror.