ESCAPE ROOM: EL ENIGMA DEL IES VALLE DE LOS NUEVE, “ELLAS”

ELLAS, las mujeres con talento, artistas y científicas, las grandes e injustamente olvidadas sabias de todas la épocas,  han dejado de ser un misterio gracias al ESCAPE ROOM  para el alumnado de NEAE.

¿Qué es más motivador: hacer un trabajo sobre el día de la mujer y las mujeres científicas como parte de los deberes o hacerlo a través de una búsqueda de un tesoro y descubrir un crimen? Es lo que se consigue con los escape room educativos, una técnica de gamificación que aumenta la motivación y fomenta el trabajo colaborativo.

Para llevar a cabo esta dinámica se hizo necesario que el alumnado se metiese en el juego. Para ello se ideó la siguiente historia: Un grupo de inspectores tenía en su poder unos informes (relacionados con el día de la mujer y mujeres científicas canarias) según los cuales les daban pistas para resolver el crimen que había ocurrido en el aula de NEAE. Por ello, decidieron que para resolver el enigma y que lograsen obtener dichas pistas, tenían que buscar por todo el centro información para poder resolver el crimen. ¿Conseguirán resolver el enigma los agentes?

Esta experiencia de gamificación, que tuvo lugar en el IES Valle de los Nueve el pasado 19 de marzo por el alumnado NEAE, sirve como ejemplo práctico de lo que es un escape room. Se trata de una dinámica muy popular en entornos de ocio que proviene de los videojuegos online y se ha transformado en experiencias en vivo arrasando en todo el mundo. En los últimos tiempos esta técnica se está extendiendo rápidamente en las aulas gracias a su sencillo planteamiento. Para ello, es necesario que trabajen en equipo y resuelvan pistas, enigmas y problemas que se les plantean en un tiempo determinado, afianzando contenidos curriculares a la vez que fomentamos el aprendizaje colaborativo y la motivación del alumno.

Adjuntamos un vídeo y distintas fotos de la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.