El IES Valle de Los Nueve 3º en el Desafío de la Gigatonelada

El IES Valle de los Nueve está de enhorabuena.

El pasado 14 de marzo nuestro instituto logró reciclar 719 Kg de materia orgánica en un periodo de 3 meses, en el Reto de la Gigatonelada.

Este reto  es una iniciativa internacional con la que se pretende reducir, nada más y nada menos, que UNA GIGATONELADA (109 toneladas) de emisiones de CO2 a la atmósfera de nuestro planeta, para lo que se cuenta con la colaboración de equipos de ciudadanos alrededor de todo el mundo que crean iniciativas de reciclaje  adaptadas a su propia localidad.

Proceso de recepción y registro personal de la materia

El equipo de Gran Canaria es uno de los más avanzados en Europa, y ya ha logrado evitar la emisión de 30 toneladas de gases de efecto invernadero gracias al COMPOSTAJE ESCOLAR que se ha  llevado a cabo en 20 centros de la isla.

El IES Valle de los Nueve fue seleccionado para participar en el proyecto Compostaje Escolar, con la coordinación del profesor Fernando Báez Vega, con el particular reto de compostar 600 Kg de materia orgánica en un periodo de tres meses, para dejar de emitir 1500 Kg de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El alumnado de 1º y 2º de la ESO y algunos docentes han participado en la experiencia al traer de sus domicilios la materia orgánica domiciliaria generada durante la semana, participando entre 20 y 30 familias y 6 docentes.

Proceso de pesado de la materia orgánica

Al reciclar  719 Kg de materia, además de superar el reto de los 600 Kg en tres meses, hemos dejado de emitir a la atmósfera 1799 Kg de gases de efecto invernadero, y por todo ello, El IES Valle de los Nueve ha sido galardonado con una mención especial al haber quedado en el tercer puesto en el Desafío de la Gigatonelada 2021/2022. 

Es justo destacar que un centro como el nuestro, con menos de 200 alumnos, haya logrado superar el reto planteado, lo cual no hubiese sido posible sin la participación del alumnado y del apoyo de sus familias. Nuestro centro quiere agradecer a las familias y al alumnado que se han sumado a esta iniciativa, ya que sin vuestra ayuda no hubiese sido posible. Nuestro centro, es consciente del potencial que tiene, al contar con una comunidad educativa muy participativa y comprometida con la educación y los valores ambientales que nuestro centro ha propiciado participando en el proyecto de Compostaje escolar. 

Traslado de la materia orgánica a la compostera del huerto escolar del centro
Traslado de la materia orgánica a la compostera del huerto escolar del centro
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *