Select Page

Alumnado del IES Viera y Clavijo asistió el pasado jueves 26 de enero a las 20:00 horas al Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo, ubicado en La Laguna, a la proyección gratuita en versión original con subtítulos en español del largometraje Ágora, de Alejandro Amenábar. Se trata de una sesión especial de la actividad gratuita que bajo el nombre de CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. En la charla posterior participará el propio Alejandro Amenabar y el director del Museo, Antonio Mampaso.

La primera sesión con el oscarizado director de cine, que mantiene una buena relación con Mampaso gracias a un proyecto en el que trabajaron juntos que precisamente desembocó en Ágora, tuvo lugar en febrero del año pasado con la proyección de Regresión, el último título hasta la fecha del director de Mar adentro. La charla-debate posterior al pase con el doctor en Astrofísica y uno de los cineastas españoles con mayor proyección internacional tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, los invitados y los asistentes discutieron sobre diferentes temas de interés científico vinculados al largometraje proyectado.

La película Ágora habla de una singular mujer a la que le tocó vivir la decadencia del mundo antiguo, que oponía un pacifismo de élites ilustradas a la beligerancia del fanatismo religioso, mucho más popular entre las clases pobres. Un conflicto que se resolvería con el triunfo de la religión y que luego se generalizaría en todo el Imperio para dar lugar a la etapa más oscura de la historia de la civilización occidental: la Edad Media.

Así, en el siglo IV, Alejandría era la capital de la provincia de Egipto del Imperio romano, era la ciudad que guardaba el conocimiento de la civilización y lo protegía de la barbarie y la violencia en una época de conflictos religiosos y revueltas populares. Sus bibliotecas atesoraban los libros de los sabios del mundo antiguo y a ellas se acudía a aprender de los maestros que enseñaban filosofía, matemáticas, astronomía?Entre estos maestros estaba la primera mujer matemática y astrónoma de la que se tiene conocimiento documentado: Hipatia de Alejandría, una filósofa de la escuela neoplatónica que escribió sobre álgebra, geometría y astronomía. Fue famosa en su tiempo por su inteligencia y conocimientos, y a ella acudían muchos aristócratas para ser sus discípulos. Además, inventó o mejoró varios instrumentos de medida, como el astrolabio plano y el densímetro. Hipatia pertenecía a la antigua élite pagana y tuvo su némesis en el Patriarca Cirilo de Alejandría, reformador y purgador de la doctrina cristiana, posteriormente declarado santo y doctor de la Iglesia.

La cinta obtuvo, en los Premios Goya, trece nominaciones y siete premios, entre ellos al mejor guión original (Alejandro Amenábar y el tinerfeño Mateo Gil con el que suele colaborar) y mejor fotografía.