Select Page

Fuente: La Opinión de Tenerife, 12/07/2017.


No todos tienen claro dónde estudiarán pero sí a lo que quieren dedicarse cuando acaben su formación. Salir fuera de Tenerife y de Canarias, incluso acudiendo al extranjero para hacer su carrera, fue una opción que este miércoles muchos plantearon a Antonio Martinón. El rector de laUniversidad de La Laguna (ULL) preguntó, uno por uno a los 45 estudiantes que han sacado en la EBAU un 13,5 o más, qué titulación han escogido y en que centro piensan hacerla. No ocultó su desánimo al comprobar que la mayoría piensa irse fuera pero aprovechó para recordarles que, al terminar, pueden regresar a la ULL, la que deben considerar «su casa».

(Tenemos el orgullo de tener tres estudiantes del IES Viera y Clavijo entre los mejores expedientes de los presentados en la EBAU en la Universidad de La Laguna, que han obtenido las siguientes notas:

  • Carlos Bande Sánchez-Girón: 13,845 sobre 14

  • Emma Álvarez Santana: 13,738 sobre 14

  • Marta Peña Díaz: 13,685 sobre 14)

La Laguna reconoció su excelencia como los mejores de la prueba de acceso. A principios del mes de junio se celebró la primera convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), prueba que sustituye a la PAU tras la entrada en vigor de la LOMCE. La tasa de aprobados en la Universidad de La Laguna fue del 96,70%, pues superaron la prueba 3.989 personas de las 4.141 inscritas y únicamente hubo 136 calificadas como no aptas y 16 no presentadas.

Estos resultados , según reconoció la institución académica, son algo inferiores a los de la convocatoria de junio de 2016 de la extinta PAU, en la que el porcentaje de aptos fue del 97,24%, correspondiente a 3.669 estudiantes.

El rector de la ULL les aseguró a todos que con estas notas podrán estudiar prácticamente cualquier carrera que elijan, algo que solo es gracias al esfuerzo que han realizado durante sus primeros años de estudio.

Antonio Martinón, sin embargo, restó importancia a la figura del profesor en la ULL para destacar la labor de los maestros de las primeras etapas de escolarización, como profesionales que están en etapas transcendentales para el resto de la vida de cualquier persona.

«Estos alumnos demuestran que han sido capaces de desarrollar sus capacidades intelectuales por lo que hay que agradecer su esfuerzo», destacó el rector de la ULL. «Se han tomado muy en serio eso de ser estudiantes», aseguró. Detrás de ellos, añadió Martinón, están tanto sus familias como sus centros, sin cuyo trabajo y esfuerzo estos resultados no serían tan positivos. «Esta profesión nuestra es de las más hermosas que existen», valoró.

A los estudiantes se dirigió el rector también para exigirles que sean ambiciosos durante toda su vida y no solo en esta primera parte de su formación académica superior. «El mundo va más allá de Canarias, pero también nos interesa que vuelvan», sentenció.

La universidad, la de La Laguna o cualquier otra, argumentó su máximo dirigente, es un «instrumento para conseguir la igualdad, algo que quedó demostrado con la presencia tanto de alumnos como alumnas recogiendo su diploma de excelencia. Esa igualdad, sin embargo, se pone también de manifiesto en palabras de Martinón, en la posibilidad que tiene cualquier estudiante de hacer una carrera si lo desea, independientemente de sus recursos económicos.

Patricia Guillama, vicedirectora del IES Canarias Cabrera Pinto, centro en el que ha realizado Bachillerato el alumno que ha obtenido la mayor nota de la provincia, valoró el acto como un reconocimiento al «esfuerzo» que hacen a diario los alumnos. Además, lanzó un mensaje de apoyo a sus compañeros de profesión, por tener la «responsabilidad» de proporcionar ejemplo y modelos de vida a los estudiantes a la par que lo hacen las familias.

«Sentimos orgullo de ver como nuestros alumnos llegan tan lejos», aseguró durante su intervención, algo que es la mejor recompensa al trabajo que se desarrolla en las aulas. La universidad se convierte ahora en el espacio donde el alumno puede alcanzar lo que ella misma denominó «una formación integral».