Select Page

Sonia García Fariña, licenciada en Económicas, empresaria y miembro de la Asociación “Charter 100”, que pretende colaborar en la justicia social o la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, compartió el pasado viernes 6 de abril una charla titulada “Dónde está tu éxito” con alumnos de 1º de Bachillerato de los grupos C y H en el IES Viera y Clavijo.

Desde la importancia de los cursos MOOC, dominar idiomas, la solidaridad, la marca personal,… hasta la necesidad de la conciliación de la vida familiar y profesional, Díaz Fariña explicó a los jóvenes cómo el concepto de éxito es algo que se va modificando a lo largo de la vida. Y que alcanzarlo pasa inevitablemente por trabajar en aquello en lo que los beneficios no son únicamente económicos, aunque, por supuesto también importantes, sino personales. “Hay que ser feliz en el trabajo. Levantarse cada día y saber que al final de la jornada habrá sucedido algo bueno”. 

Díaz Fariña les contó a los alumnos su propia experiencia, les habló de su incertidumbre inicial a la hora de elegir sus estudios universitarios, su trabajo en una multinacional en Inglaterra donde convivió con el miedo y la inseguridad por su falta de dominio del idioma, pero, ante todo, hizo hincapié en que siempre hay que tratar de salir adelante, buscar fuerzas y sobrellevar las dificultades como una forma de madurar y construirse como persona.

«Hay que aspirar a ser feliz en el trabajo y reinventarse ante los fracasos»

“Alcanzar el éxito solo es posible tratando de diferenciar lo que uno hace de lo que hacen los demás –les explicó a los alumnos-. Si el idioma es una barrera para destacar comunicativamente, hay que tratar de buscar la excelencia. Que tus responsables vean que lo que tú haces es lo mejor”. Todo es complicado, a veces se fracasa y, en este sentido, hay que aprender a sobrellevar esa frustración. Ella misma confesó que un despido laboral fue el incio de su éxito personal: “a partir de entonces yo fui la que decidí gestionar mi propia vida profesional”.

“Tienes que plantearse qué imagen quieres proyectar”

“Tienes que plantearse qué imagen quieres proyectar, cuál es tu marca –insistió a los alumnos- y tu marca empieza desde este momento, desde ahora”. Por ello los advirtió de la necesidad de aprender a gestionar “su imagen” en las redes sociales, en internet, porque ella, con su experiencia seleccionando personal, les contó que lo primero que se hace ahora ante un candidato a un puesto de trabajo es “rastrear el perfil en las redes”.
Desde hace unos años trabaja en una consultora para “que las cosas ocurran”, en Korum Advisor, empresa de la que es fundadora, especializada en la sostenibilidad y la transformación de las Organizaciones, actividad que compagina con la gestión de “Rakaposhi Tapas Bar”, una tasca en la que se sirve comida pakistaní y en la que los miércoles se imparten charlas de viajes y aventuras.