Select Page

El pasado 19 de diciembre un grupo de alumnos y alumnas de la materia Cultura Científica de 1º Bachillerato visitaron CULTESA. Uno de los objetivos de esta asignatura es conocer los distintos centros de investigación de Canarias y la labor científica que desarrolla día a día. Para complementar al currículo el departamento de Biología y Geología concertó esta interesante visita didáctica. En ella, los 29 alumnos y alumnas mas dos profesores, conocieron las actividades de esta innovadora empresa que aplica la investigación científica directamente a los cultivos tradicionales canarios. La empresa lleva 30 años cultivando invitro plataneras y ha diversificado sus cultivos a las papas de 23 variedades canarias, a la piña tropical vizcaya y otros productos como la azucena, batatas, etc. Divide en su trabajo en tres fases:

1ª fase: establecimiento el paso del cultivo natural al laboratorio. Durante esta fase se introducen los hijos obtenidos en el mundo natural en un cultivo con nutrientes de nitratos de potasio y amónico además de fósforo y azúcares en una base de agar para qué gelifique y puedan crecer nuevos hijos.

2ª fase: multiplicación qué es el proceso de fotocopiar y clonar las variedades cultivadas. Separación y cultivo en agar con nutrientes de los hijos obtenidos un vitro, 25 por tarrina, y por último,

3ª fase: enraizamiento, estimulación del crecimiento de raíces para posteriormente pasarla a invernadero, última fase. De esta forma se obtienen más de 1000 plantones libres de virus. Cabe destacar que las semillas de papas de esta empresa producen un 70% más que otras plantas, que sin saberlo e infectadas de virus patógenos, el agricultor planta y no obtiene el rendimiento esperado. El proceso termina con el cultivo controlado en invernaderos y su venta posterior al agricultor.

Obsequian al centro con calendarios y un libro sobre la vida y obra de Rafael Arozarena.