Select Page

El salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Viera y Clavijo de La Laguna acogió este jueves, entre las 11.15 y las 13.00 horas, la reedición en Tenerife del programa ‘Educar en Justicia’, con el que el Consejo General del Poder Judicial acerca este servicio público a los jóvenes en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Se ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta Tejera, además del magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Arcadio Díaz Tejera.

El Consejo General del Poder Judicial está reactivando este programa en todo el Estado a través de las oficinas de comunicación de los tribunales superiores de Justicia. El objetivo del programa es que los estudiantes de entre 15 y 17 años adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal de las personas menores.

También se informó a los alumnos sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales -civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno, cómo se estructura la administración de justicia o cuál es el desarrollo de un juicio penal. El programa se completa con visitas a los órganos judiciales y charlas de jueces, juezas, magistrados y magistradas en los centros educativos.

La primera parte del programa (la visita de los alumnos a los juzgados) ya se ha llevado a cabo con alumnos del IES Viera y Clavijo. Por otra parte, en esta segunda parte del programa, el magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife Arcadio Díaz Tejera actuó como el presidente del simulacro de vista oral. La representación se ciñe a un guión desarrollado por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial a tomando como referencia la sentencia de un caso real. Han mostrado a sus compañeros las funciones de los abogados, los fiscales o por ejemplo las obligaciones de un testigo. Una realidad que la mayoría sólo conoce teniendo como referentes películas y series. Recrean lo que ocurre a diario en cualquier Juzgado de la islas. Y lo preside un magistrado real. Al finalizar el plenario, el magistrado D. Arcadio Díaz Tejera explicó a los estudiantes los pormenores de los procesos judiciales y respondió a sus preguntas.

Leer mas: