Select Page

Desde el viernes 3 de mayo al domingo 5 de mayo tiene lugar la final nacional Cansat2019. El campeonato permite que los estudiantes conozcan de primera mano los procesos de estudio, diseño y fabricación de un satélite CanSat bajo la supervisión y apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) se convierte un año más en el centro de operaciones del Concurso Nacional CanSat 2019, en el que unos 100 estudiantes de secundaria de toda España disputarán por una plaza para la FINAL EUROPEA del concurso de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Equipo CanSat del IES Viera y Clavijo con David Cuartielles (co-fundador de Arduino)

Nuestro equipo ha fabricado para esta ocasión dos prototipos de CanSat (Argonautex I yArgonautex II). Los nombres, inspirados en la búsqueda del vellocino de oro de «Jason y los Argonautas«, esperamos que cumplan las expectativas depositadas (conseguir una plaza para participar en la final internacional que se celebrará próximamente en Italia) de nuestro alumnado participante en el Proyecto CanSat (Alicia Cruz, Ginés Cruz, Carmen Hernández, Julia López , Luis Padrón y Patricia Van de Walle),del profesorado acompañante (D. Aurelio Fernández y D. Leonardo Ruiz, coordinador del Proyecto) y de la Ingeniera Informática del IAC, Dña. Elena Díaz.


Viernes 3 de mayo: exposición de los trabajos. El primer día cada uno de los grupos expone el trabajo realizado: objetivos del proyecto, aspectos técnicos, divulgación científica, …

 

 

 


Sábado 4 de mayo: lanzamiento de los satélites (entre 1,5 y 2 km). Los lanzamientos tuvieron lugar en una base militar en Zaragoza, empleando cohetes que albergaban varios CanSat y que se desprendían a una altura entre 1000 y 1500 metros.

 

 

 

 


Domingo 5 de mayo: exposición de los resultados obtenidos y divulgación del proyecto.


Breve reseña sobre el concurso:

Los quince institutos de secundaria que participan en el concurso han estado cinco meses trabajando en el diseño y fabricación de sus CanSats -prototipo de sonda espacial- y durante el fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo presentan al público sus proyectos, realizarán los lanzamientos de las sondas mediante cohetes, y finalmente expondrán los resultados de los datos obtenidos el domingo 5 de mayo en el Auditorio de Etopia, donde se realizará el fallo del jurado.

Agradecimientos:
Este proyecto forma parte del proyecto STEAM del IES Viera y Clavijo, y cuenta con el apoyo del área STEAM de la Consejería de Educación y Universidades, Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna (especial agradecimiento al Sr. Alcalde y a la Sra. Concejal de Educación)equipo inTech y TF2030 del Cabildo de Tenerife y Ruymán Guanche (K-electrónica)

Un CanSat es la simulación de un proyecto satelital real integrado en el tamaño de una lata de refresco, y la misión que llevará a cabo tras su lanzamiento quedará en manos de cada uno de sus creadores. Las misiones más extendidas de los CanSat son la recolección de datos a través de sensores y el retorno controlado del CanSat a su punto de lanzamiento. 

El concurso CanSat se organiza este año gracias a una gran comunidad de aficionados zaragozanos a la astronáutica y cuenta también con el soporte diversas entidades, como la Fundación Ibercivis, ZGZ Makerspace, LeemUZ, Etopia, Laboratorios Cesar, BIFI, Universidad de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ESEROS, GMV Spain, gaZ, CosmicResearch, CENAD de San Gregorio y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. La organización de este concurso la integran personas de diversas asociaciones y entidades con un nexo en común que es la pasión por la tecnología y el desarrollo.