Select Page

El 11 de marzo de 2020, el alumnado de segundo de bachillerato (250 alumnos)  ha podido acudir en primera persona a la representación de la obra de teatro «La casa de Bernarda Alba»  interpretada magistralmente por el grupo de teatro «Timaginas Teatro» en el Salón de Actos de nuestro instituto. Es la última obra completa que Federico García-Lorca compuso antes de su muerte en 1936. Está considerada unánimemente como una obra maestra y una de las cimas teatrales de la escena española

¿Quién ha dicho alguna vez que el Teatro Clásico no emociona a los más jóvenes?… Quizá porque no han tenido la oportunidad de disfrutar del espectáculo que nuestro alumnado ha disfrutado hoy.  Incluso tuvieron el detalle de responder cuantas preguntas hicieron nuestros chic@s. Volveremos a repetir con «Timaginas» en cuanto tengamos ocasión (esta es la tercera representación en nuestro instituto).

Timaginas Teatro es una compañía de repertorio clásico y familiar con una trayectoria consolidada en las islas y península. Encargados de recuperar para la provincia de Tenerife, la tradición de representar cada año Don Juan Tenorio también han conseguido llevar este clásico imprescindible a la televisión de su emisión, el pasado año, en Televisión Española al estilo del mítico Estudio 1. Entre los títulos que han llevado a escena los últimos años podemos destacar El Castigo sin Venganza de Lope de Vega (esta versión fue escogida por la Universidad neoyorquina Sarah Lawrence College ,especializada en teatro clásico como objeto de estudio, por ser pionera en popularizar con éxito la dramaturgia de Lope de Vega sin renunciar al verso), La vida es sueño de Calderón de la Barca, La Venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca (nominada al mejor espectáculo), Los Pelópidas de Jorge LlopisEl perro del Hortelano de Lope de Vega con la que aun continúan su gira, Piratas al Caribe con la que llevan ocho años en cartel y han llevado dos temporadas consecutivas a la capital.

Cabe decir, además, que el Salón de Actos del IES Viera y Clavijo fue restaurado hace dos años, mejorando notablemente la acústica para poder utilizarlo en obras de teatro, con la colaboración de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, Consejería de Educación y Universidades, que ha ayudado en la planificación y en el desarrollo de dichas obras de mejora.

 


La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos escrita en 1936 por Federico García Lorca.​ No pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945, en Buenos Aires y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgu. Expone la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la ‘España profunda’ de principios del siglo XX,​ caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Lorca eligió minuciosamente los nombres de los personajes de la obra, por su simbolismo implícito y su poder evocador:

  • Bernarda: Es una persona de carácter fuerte en la obra. Cuando ella entra en la obra grita, “¡Silencio!” y “Menos gritos y más obras,” ​ La manera en que ella siempre encierra a sus hijas en la casa y poniendo a María Josefa en un cuarto cerrado muestra su estilo dictatorial.
  • Angustias: Cuando Angustias está hablando con la Poncia y sus hermanas dice: “Afortunadamente, pronto voy a salir de este infierno,” ​ Es obvio que ella no es feliz en la casa de Bernarda Alba, en donde ha vivido por más de la mitad de su vida. Ella quiere darle su mano a Pepe el Romano para escapar de la casa. Todas las hermanas y la Poncia creen que Pepe quiere a Angustias solo por su dinero y nada más. Magdalena dice: “está vieja, enfermiza y siempre ha sido la que ha tenido menos méritos de todas nosotras,” 
  • Martirio: Al final de la obra, Martirio está al lado de Bernarda cuando ésta atenta contra la vida de Pepe con una escopeta. Después, Martirio le dice a Adela: “Se acabó Pepe el Romano,”. Sin embargo, no es verdad que él haya muerto. Ella solo quiere causarle devastación a su hermana porque quiere mucho a Pepe. Ella nunca quiere ver a Adela con él. De hecho, expresa el odio intenso que siente por Adela: “Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza”. ​ En el acto segundo de la obra, Martirio roba el retrato de Pepe que tiene Angustias y lo pone entre las sábanas de su cama. Después de decir Angustias que no lo tiene, la Poncia encuentra el retrato y le informa a Bernarda. Martirio responde que solamente es una broma hacia Angustias. Solamente dice esta mentira para protegerse a sí misma de la verdad de sus sentimientos por Pepe.
  • Magdalena: Este nombre indica que ella es una persona triste, deprimida y que llora mucho. Cuando Magdalena está hablando de la boda con su familia, dice: “Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura,”. Es obvio que ella no tiene una vida feliz, especialmente cuando dice “¡Malditas sean las mujeres!”.​ Ella sufre mucho por su género de mujer. Magdalena es la persona más devastada por la muerte de su padre. En las palabras de la Poncia: “Era la única que quería al padre.”. La Poncia también revela: “En el primer responso se desmayó la Magdalena.”.​ Cuando Magdalena entra en la obra, está llorando mucho y Bernarda dice: “Magdalena, no llores. Si quieres llorar, te metes debajo de la cama.”