Select Page

¿Quiénes forman el equipo CanSat?

  • Ginés Cruz Chávez
  • Alicia Guadalupe Cruz Pérez
  • Julia López Gómez
  • Gabriel Jonay Vera Estévez
  • Muhammad Campos Peira
  • Patricia Van de Walle Suárez

Somos un grupo de estudiantes del IES Viera y Clavijo (La Laguna, Tenerife). Desde nuestro centro participamos en diversos proyectos relacionados con la Ciencia, la Tecnología y la Robótica, desde microsatélites hasta brazos biónicos. Ahora mismo nos preparamos para competir en el CanSat2020. Publicamos en la web del proyecto todos los avances que vamos haciendo.

Estamos a la espera de la resolución del concurso Cansat 2020 (que esperamos sea en breve).

¿Qué es CanSat?

La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus estados miembro con la mirada puesta en un acto nacional final: el Concurso Nacional CanSat. El proyecto CanSat, dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria, abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación. A través de la experiencia práctica que se adquiere trabajando en un proyecto espacial a pequeña escala, el CanSat utiliza esos contenidos teóricos de manera interdisciplinar y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

¿Qué es un CanSat? 

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

A continuación, el CanSat se lanza a una altitud aproximada de un kilómetro, dejándolo caer desde una plataforma, mediante un dron, un globo cautivo, un cohete, o cualquier otro método. Y entonces comienza su misión, la cual consistirá en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

 

Misión primaria

El equipo ha construido un CanSat y lo ha programado para que cumpla la siguiente misión primaria obligatoria:

Tras la liberación y durante el descenso, el CanSat deberá medir los siguientes parámetros:

  • Temperatura del aire
  • Presión atmosférica

y transmitir los

 datos por telemetría a la estación terrena al menos una vez por segundo.

Durante el estudio posterior al vuelo, el equipo deberá ser capaz de analizar los datos obtenidos (por ejemplo, para calcular la altitud) y plasmarlos en gráficas (por ejemplo, una de altitud frente a tiempo y otra de temperatura frente a altitud).

Misión secundaria

La misión secundaria del CanSat será decisión del equipo y podrá basarse en ideas extraídas de misiones de satélites reales, en la captación de datos científicos para un proyecto específico, en una demostración tecnológica de algún componente diseñado por los alumnos, o consistir en cualquier otra misión que quepa dentro del CanSat y ponga de manifiesto sus capacidades.

A continuación se relacionan varios ejemplos de posibles misiones, pero los equipos tienen libertad para diseñar una misión de su elección, siempre que puedan demostrar que tiene algún valor científico, tecnológico o innovador.

Los equipos también deberán tener en cuenta las restricciones y requisitos  que impone la misión CanSat, y centrarse en la viabilidad (tanto técnica como administrativa) de la misión elegida.

 


Breve reseña sobre el concurso:

Los quince institutos de secundaria de toda España que han pasado a la fase final en este concurso han estado ocho meses trabajando en el diseño y fabricación de sus CanSats -prototipo de sonda espacial- pero debido a la crisis del coronavirus no han podido lanzar su satélite en la sede de este año (Granada).

Agradecimientos:
Este proyecto forma parte del proyecto STEAM del IES Viera y Clavijo, y cuenta con el apoyo del área STEAM de la Consejería de Educación,Universidades, Cultura y Deportes, Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), equipo inTech y TF2030 del Cabildo de Tenerife y Ruymán Guanche (K-electrónica). 
El concurso CanSat se organiza este año gracias a una gran comunidad de aficionados granadinos a la astronáutica y cuenta también con el soporte diversas entidades, ESEROS, GMV Spain, gaZ, CosmicResearch, y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. La organización de este concurso la integran personas de diversas asociaciones y entidades con un nexo en común que es la pasión por la tecnología y el desarrollo.