Select Page

Una vez que la Consejería de Educación ha publicado instrucciones dentro de un nuevo escenario marcado por un plan de transición hacia una nueva normalidad para que los centros educativos puedan ir recibiendo alumnado de manera presencial.

OBJETIVOS

  1. Prevalecer ante todo, las medidas preventivas de salud e higiene para nuestro alumnado, personal no docente y profesorado.
  2. Dar continuidad a la enseñanza virtual que se ha venido desarrollando hasta el momento con todos los grupos de ESO y Bachillerato, mediante aulas virtuales (cerca de 200 aulas abiertas en plataforma moodle y 80 en Google Classroom) y videoconferencias, tanto para la actividad lectiva con el alumnado, como para las reuniones de coordinación del profesorado e informativas con las familias. Además, se han usado otros recursos para la información por medios virtuales como: la web del centro, pincel eKade, correo electrónico, etc.
  3. Iniciar la fase presencial en el centro con un máximo de 10 alumnos/as dentro del aula ordinaria (máximo 15 en aula de Usos Múltiples) para los niveles de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, niveles de final de etapa.

HORARIO LECTIVO

Para poder atender a los tres objetivos básicos planteados, y por otro lado, combinar la enseñanza presencial con la virtual, proponemos el siguiente horario.

Inicio de la actividad: martes 9 de junio.

Destinar una franja 3 horas diarias para la enseñanza presencial en el centro, se enviará horario adaptado por correo electrónico al alumnado y profesorado.

  • 2º Bachillerato: materias EBAU (preparatorio).
  • 4º ESO: alumnado que podría no titular debido a su desconexión en estos meses.

Asignar el resto de horas, para la enseñanza virtual.

ALUMNADO DESTINATARIO DE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL (CITA PREVIA)

  1. Los equipos docentes han priorizado al alumnado más necesitado de apoyo y refuerzo, que será el alumnado preferente para esta medida.
  2. La asistencia del alumnado tendrá carácter voluntario.
  3. La inasistencia del alumnado a las actividades de refuerzo y recuperación no tendrá consecuencias negativas en las decisiones de promoción o titulación.
  4. El alumnado podrá solicitar una clase de apoyo académico a través de la plataforma educativa utilizada (moodle o Google Classroom) o al correo electrónico del centro y deberá esperar confirmación del docente. El horario de dicha clase estará dentro de las que vienen marcadas en el horario prefijado y se deberá realizar con 24 horas de antelación al día prefijado.

MEDIDAS HIGIÉNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

  1. Utilizar mascarillas en buen estado y que cumplan las normas de homologación.
  2. No acudir al instituto si se tiene algún indicio de padecer COVID-19 (tos, fiebre, dificultad respiratoria…) o si se ha estado en contacto con algún/a posible contagiado/a.
  3. No acercarse a menos de dos metros del resto de alumnado o profesorado.
  4. No tocarse la cara o la mascarilla.
  5. Si se utilizan pañuelos desechables, tirarlos después de cada uso a la papelera.
  6. No bajarse la mascarilla para hablar, para toser o estornudar.

Estas medidas higiénicas son de estricto obligado cumplimiento.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS, HIGIÉNICAS Y DE RECURSOS

Condiciones de entrada al centroTanto el profesorado como el alumnado deberán acudir al instituto con mascarilla debidamente colocada. A la entrada al hall se le dispensará gel hidroalcohólico.

Acondicionar los espacios

  1. Se usará un aula distinta para cada hora de clase y cada grupo diariamente, con el fin de facilitar la limpieza de las aulas usadas en cada hora.
  2. Se acondicionarán las aulas para que los pupitres estén dispuestos de tal forma que mantengan las distancias entre ellos. El profesorado evitará acercarse al alumnado en todo momento, subsanando las dudas que surjan en la pizarra.
  3. Se reforzará la limpieza del centro en general (incidiendo en pomos, barandillas…) y particularmente de las aulas utilizadas para la docencia presencial, con el objetivo de que queden acondicionadas después de cada uso.

Evitar aglomeraciones. Distancia interpersonal 2 metros. Las tareas de atención al alumnado y familias, en su caso, se realizará con cita previa, con accesos y salidas escalonadas, organizándolo de tal manera que se eviten aglomeraciones, y se minimice el cruce del alumnado, de forma que se respete la distancia interpersonal de 2 metros en todo el recinto.

No traer comida. Se evitará traer comida al centro, así como compartir botellas de bebidas.

No compartir material. El alumnado debe venir provisto con todo el material necesario, ya que no se podrá compartir éste entre distintos alumnos/as.

Uso de baños. Se procurará, en la medida de lo posible, que sean utilizados de modo individualizado, evitando compartir zonas comunes. Y en todo caso, se mantendrá la distancia de seguridad en los baños, de manera que no podrán ser usados por más personas que las que puedan mantener la distancia establecida. El personal de limpieza desinfectará los baños en tres ocasiones durante la mañana.