Select Page

El pasado viernes día 18 hemos celebrado una charla informativa en el centro sobre la COVID-19 y el virus SARS-CoV-2 que la produce, destinada al alumnado de primero de bachillerato y su profesorado. Para ello hemos contado con el investigador y coordinador del área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER; https://www.iter.es), José Miguel Lorenzo Salazar, que también es profesor. Este área del ITER, junto con el Servicio de Microbiología del Hospital Ntra. Sra. La Candelaria, vienen realizando la secuenciación del genoma del virus desde el pasado mes de diciembre de 2020. Esta acción permite conocer qué variantes del virus SARS-CoV-2 están circulando en las Islas Canarias.

Durante la charla el profesor Lorenzo Salazar nos ha mostrado qué se sabe sobre la enfermedad y sobre los mecanismos que utiliza el virus para contagiarnos, nos ha hablado sobre las variantes del virus y la forma en que es secuenciado. El investigador del ITER nos ha contado cuáles son las medidas que nos han protegido durante este año y medio de pandemia, las medidas que debemos seguir implementando y los efectos que sobre las vacunas y la inmunidad general de la población pueden tener las variantes del virus que siguen apareciendo en nuestro entorno.

Plataformas de secuenciación del ITER. En la parte derecha se aprecia el secuenciador destinado a la caracterización del genoma de las variantes del virus SARS-CoV-2.

Además de estos trabajos de tanta importancia para la salud colectiva de la población residente en Canarias, el área de Genómica desarrolla diversos proyectos de investigación en enfermedades prevalentes y no prevalentes que afectan a las personas (https://www.iter.es/areas/area-genomica/), gracias a sus potentes plataformas de secuenciación de ADN y al superordenador TeideHPC (https://teidehpc.iter.es), una de las infraestructuras de supercomputación más importantes del país.