Select Page

La Consejería de Educación de Canarias ha organizado la primera competición regional CanSat, iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) diseñada para simular todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite, incluido su creación, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento, funcionamiento y análisis de datos a través de un trabajo en equipo. Según informa el ejecutivo regional, un CanSat es una simulación de un satélite integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los alumnos se traduce en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite real, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

Los pasados lunes 21 y martes 22 de junio, dos equipos de robótica del instituto IES Viera y Clavijo participaron en la fase regional de CanSat. El equipo Argonautex obtuvo el primer puesto y, por tanto, se clasificó para la competición nacional, que se celebrará los días 14 y 15 de julio en Granada. Por otro lado, el equipo Artemisat ganó el premio por los logros técnicos.

CanSat es un concurso europeo organizado por la ESA (European Space Agency). Se basa en la creación de un satélite de dimensiones similares a las de una lata de refresco, que es lanzado desde una altura determinada por un dron o un cohete. Durante la caída, el satélite debe enviar, mediante telemetría, datos a una estación de tierra. Estos datos serán, por ejemplo, de temperatura, presión o altitud. Además, cada uno de los equipos desarrolla una misión secundaria personalizada, y tiene que construir un paracaídas que frene la caída y evite que el dispositivo sufra daños al llegar al suelo.

El equipo Argonautex decidió realizar un proyecto basado en la detección de vida en cuerpos planetarios. El proyecto consiste en el estudio de la atmósfera de dichos planetas: se busca la presencia de compuestos orgánicos volátiles, de agua (mediante la detección de nubes), o de oxígeno u ozono, capaces de desviar la radiación ultravioleta de una estrella cercana al planeta. Además, mediante una cámara digital implementada en el CanSat y un modelo de visión artificial, se detecta la presencia de vegetación y de transformaciones paisajísticas causadas, probablemente, por formas de vida. El satélite también mide la velocidad a la que cae, registra su posición geográfica, la altitud a la que se encuentra, la aceleración, y el campo magnético del planeta, que inhibe a la radiación de la estrella de llegar a la superficie del planeta, permitiendo la aparición y el desarrollo de la vida. Por último, cabe mencionar que Argonautex ha implementado en su proyecto tecnologías novedosas y revolucionarias, entre ellas un modelo de Deep Learning para la predicción de valores atmosféricos, como la temperatura o la presión.

Por otro lado, el equipo Artemisat desarrolló una misión que consiste en la minería de asteroides, tratando de buscar solución a un problema del futuro: la escasez de recursos naturales. Para ello, desarrollaron un CanSat que también cumple la función de Rober tras el aterrizaje, con un espectrómetro que descompone el espectro de la luz reflejada por los distintos minerales en RGB (Red, Green and Blue). Esto lo comparan con una base de datos donde están registrados todos los minerales y rocas conocidas, para tratar de determinar la composición del suelo. También implementaron una cámara que obtiene fotografías de los minerales, capaz de diferenciarlos mediante un modelo de Machine Learning que identifica objetos. Finalmente, el satélite de Artemisat registra datos de posición geográfica, temperatura, presión, altitud o velocidad.

En definitiva, el proyecto CanSat ha ofrecido al alumnado del IES Viera y Clavijo la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, potenciar su habilidad para el trabajo en equipo y ponerse en la piel de auténticos ingenieros. Esta enseñanza inolvidable les servirá de gran ayuda en el futuro cambiante, tecnológico y emocionante que les espera.

El fallo se anunció el 29 de junio y el equipo ganador del IES Viera y Clavijo participara en la Competición Nacional CanSat Spain 2021 organizada por Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO-Spain) que se celebrará en Granada los días 14 y 15 de julio.