IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Argonautex, premio a la mejor misión secundaria en la final nacional CanSat 2021

El equipo ‘Argonautex’ del IES Viera y Clavijo ha obtenido el premio a la Misión Científica más destacada en la Competición Nacional CanSat 2021, celebrada los pasados días 14 y 15 de julio en Granada.

En la prueba participaron ocho equipos finalistas procedentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Navarra y Canarias. El ganador de la misma fue el equipo ‘BujanSat’ del IES David Buján, de A Coruña (Galicia), que representará a España en el certamen europeo. A su vez, la agrupación que resultó vencedora en dicho encuentro representará a España en la European CanSat Launch Campaign 2021, que tendrá lugar en septiembre.

Los alumnos integrantes de ‘Argonautex‘ son Lucía Sicilia Mora, Lucciano Sileo, María Tejera González, Tim Voight, Saúl Ruiz Fernández y Julia Herrán Rodríguez, junto a su profesor Francisco Leonardo Ruiz Fernández. Durante el encuentro los grupos de estudiantes lanzaron sus ‘CanSats’ mediante cohetes propulsados hasta una altitud de casi un kilómetro. Tras analizar los datos recibidos, realizaron sus presentaciones ante el jurado del certamen. Antes de proceder al acto de la entrega de premios se proyectó un mensaje de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien felicitó al alumnado participante en la prueba.

Presentación del proyecto (mp4) del equipo Argonautex:

Nuestro equipo llegó a la competición nacional después de haber ganado la competición regional que se celebró, por primera vez en Canarias, en Candelaria, Tenerife. La competición consiste en lanzar un microsatélite, del tamaño de una lata de refrescos (65 mm por 115 mm) que debe desarrollar dos misiones. La misión primaria es común a todos los competidores, en la que se mide la presión y la temperatura a la que se encuentra el satélite, tanto en su ascenso como en su caída. A partir de estos datos, los equipos deben calcular la altura máxima que ha alcanzado el satélite. La misión secundaria la diseña cada equipo de manera libre. Nuestro equipo desarrolló una misión consistente en la confirmación de vida en un exoplaneta candidato a albergar vida. Para ello contamos a bordo del Cansat con múltiples sensores que aportan 26 datos científicos (atmosféricos, de localización, sensores de gases, magnetómetros, barómetros, etc.) Muchos de estos datos fueron procesados por un algoritmos de Inteligencia Artificial (una red neuronal recurrente) y por algoritmos de visión artificial. El conjunto de todos los análisis que realiza el CanSat puede dar un porcentaje sobre la posibilidad de encontrar vida en un exoplaneta con condiciones similares a las de la Tierra.

El proyecto se desarrolló a lo largo del curso 2020-2021, con todas las dificultades añadidas debidas al COVID-19, en el aula de Electrónica del IES, como actividad complementaria fuera del horario escolar, por las tardes y sábados por la mañana para minimizar los riesgos de contagio.

Organizado por ESERO Spain (Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España) en representación de la Agencia Espacial Europea (ESA), el proyecto tiene como finalidad el estímulo de las vocaciones científicas y la creatividad en el alumnado.

En Canarias, el programa STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico se encargó de gestionar el desplazamiento de los alumnos y las alumnas hasta Granada. Previamente, el equipo ‘Argonautex’ había resultado ganador de la competición regional, que tuvo lugar el 21 de junio en Candelaria (Tenerife).

Más información:

Un CanSat es la simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. A continuación, el dispositivo se lanza a determinada altura, dejándolo caer, momento en el que comienza su misión, consistente en la ejecución de un experimento científico. Además, se debe lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.