IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Recorrido museístico por La Laguna

El alumnado de 2°PMAR realizó una visita el pasado 25 noviembre a varios museos de nuestra ciudad. En primer lugar, escucharon una interesante disertación en el Cristino de Vera sobre la importancia de los sentidos para la actividad artística al hilo de la labor creadora de este pintor originario de Tenerife. En su infancia se sintió maravillado por las texturas de nuestro paisaje: la arena de la playa, las hojas, las nubes…y lo trasladó a sus cuadros, obras muy simbólicas, que destacan por la técnica del puntillismo.
Posteriormente, un entusiasta guía, Ernesto Tudela, los invitó a conocer la Casa Lercaro que alberga el Museo de Historia de Tenerife y Antropología de Tenerife. Les explicó las características arquitectónicas y decorativas de esta vivienda del siglo XVI. A su vez les hizo un recorrido por las distintas salas en las que se da a conocer la historia de Tenerife desde la conquista hasta nuestros días. Así los invitó a curiosear en aspectos históricos, culturales, económicos, religiosos… de estos últimos siglos que conforman la idiosincrasia de la isla. Por ejemplo, la réplica del plano de la ciudad realizado por Leonardo Torriani en el siglo XVI. El nombramiento de la Ciudad de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad en 1999 se debe a que el trazado de las calles en el casco antiguo ha sabido ser fiel al descrito por el
ingeniero italiano.
La última parada fue la de los museos que tienen su sede el IES Cabrera Pinto. Teresa Bonilla les hizo una semblanza de la historia del edificio y su importancia en el panorama educativo de Canarias, al ser la primera Universidad de Canarias al igual que el primer instituto de Canarias, creado en 1846. En su interior tuvimos la fortuna de visitar el Salón de Actos, donde se exponen cuadros procedentes de El Prado Disperso, donde disfrutaron de una magistral clase de Historia del Arte, con especial hincapié en dar a conocer las claves para observar una pintura. Se acercaba la parte más emotiva y la que resultó despertar más interés, la visita al Museo de Historia Natural, puesto que en esa sala destacan las colecciones de animales disecados, aparte de la colección de rocas y minerales. La falta de tiempo impidió que los guías nos enseñaran La Sala Blas Cabrera Felipe, que custodia una importante colección de Instrumentos Científicos. El buen comportamiento y el interés mostrado, quizás, nos permitan realizar otra visita para conocer el rico patrimonio cultural de este emblemático centro de enseñanza.