IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Protocolo de actuación actualizado

ADAPTACION DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS A UN CONTEXTO DE ALTA CIRCULACIÓN DE VIRUS SARS-CoV-2 . CANARIAS.

El objetivo de este documento (se adjunta documento completo) es establecer una priorización de las actuaciones ante la aparición de casos de COVID-19 en los centros educativos, que sean de aplicación mientras la situación epidemiológica se mantenga en el escenario actual de alta circulación viral. Estas actuaciones se irán revisando en función de la evolución de la situación epidemiológica y la nueva información que se disponga sobre las variantes circulantes.

1. ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO.

  • En ninguna circunstancia, el alumnado, profesorado u otro personal que presente síntomas compatibles con COVID-19, independientemente de su estado de vacunación, deberá acudir al centro educativo, hasta que tenga un resultado de una prueba diagnóstica negativa, no siendo válido el autotest negativo adquirido en farmacia.
  • Si un alumno o trabajador acude al centro presentando síntomas, esté o no vacunado, deberá volver a su domicilio y aislarse hasta que el caso se descarte con una prueba diagnóstica negativa (no se considerará válido un autotest de farmacia negativo, con síntomas, en ese caso deberá repetir el test en un laboratorio, llamando a la línea 900-112061 y seguir las instrucciones).

Definición de caso sospechoso:
Cualquier persona (alumno o trabajador del centro) con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita, de cualquier gravedad que cursa entre otros, con fiebre, secreción nasal o congestión nasal, tos o disnea (dificultad para respirar). Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), falta de sentido del olfato (anosmia), falta del sentido del gusto (ageusia), dolor muscular, síntomas gastrointestinales, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.