IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

CIJ On en IES Viera Y Clavijo

Durante la mañana del 13 de diciembre, el Centro de Información Juvenil visitó nuestras instalaciones para ofrecer una actividad denominada CIJ ON al alumnado que cursa las materias que imparte el Departamento de Economía. Englobado en el proyecto de Viera Emprende coordinado por Dña. Magaly Rodríguez Martín, se desarrollaron dos actividades de forma paralela.

Una de las actividades consistió en una charla que se impartió en el Salón de Actos, y de manera  simultánea, se instalaron unas carpas en el exterior del instituto dando lugar a una zona de coloquio en la cual los grupos fueron pasando y recibiendo información.

En la zona de coloquio el CIJ informó al alumnado sobre sus diferentes servicios y acciones con la finalidad de atender las necesidades, intereses y demandas de la población juvenil de la isla. Hablaron de sus ejes principales de acción los cuales son la información juvenil, la orientación, formación y el espacio en sí que posee múltiples funcionalidades (encuentro, asesoría, acciones culturales, salas grupales..). Este servicio cuenta en estos momentos con diferentes grupos temáticos (movilidad europea, idiomas, encuentro y empleo, corresponsales juveniles, grupos de cómic…) así como servicios de asesoría de estudios, agenda cultural joven, y otros espacios adaptados a las necesidades de las personas jóvenes.

La charla corrió a cargo de Achaman Cruz Escobar, socio fundador de la empresa Bencomia S.L., empresa creada en La Orotava hace 20 años por un grupo de jóvenes que ha conseguido convertirse en una referencia en el ámbito de la educación ambiental así como de la dinamización y el trabajo con la población más joven.

Durante la charla, Achaman Cruz habló de los inicios del proyecto y de como se convirtió en emprendedir aunque esa posibilidad en un principio no estaba en sus planes cuando terminó sus estudios de Biología. Contó como la empresa ha ido creciendo y la evolución que han experimentado, adaptándose a distintas circunstancias a lo largo de su trayectoria, lo cual ha sido esencial para mantenerse en el mercado.

También animó al alumnado a considerar la idea de emprender y crear una empresa como una posibilidad real mediante la cual pueden emplear sus capacidades y conocimientos para llevar desarrollar una idea o proyecto personal que a su vez aporte valor a la sociedad. En este sentido, destacó la importancia de aprovechar todas las oportunidades para aprender y descubrir aquello que les motive y apasione porque eso puede constituir la clave para decidir a qué se quieren dedicar en un futuro.

Nuestro agradecimiento al Cabildo de Tenerife y al Centro de Información Juvenil por desarrollar esta actividad motivadora en nuestro centro.