Select Page
El equipo Argonautex, del IES Viera y Clavijo de Tenerife, ha obtenido el Premio a la Misión Científica más Destacada en la fase nacional del campeonato #CanSat2022.
 
Saúl Ruiz, Alexia Mei Arteaga, Alejandro García, Daniel Pérez, Antonio Eff-Darwich, Silvia Suárez, Nayeri Díaz y Zoe Jiménez lograron el reconocimiento del jurado por su brillante exposición del proyecto científico realizado, pese a los problemas técnicos durante el lanzamiento. El alumnado acudió a las pruebas tras clasificarse en el primer puesto en la Competición Regional CanSat Canarias 2022.
 
Organizado por la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España ESERO Spain, en representación de la Agencia Espacial Europea ESA – European Space Agency, el proyecto tiene como finalidad el estímulo de las vocaciones científicas y la creatividad en el alumnado. En Canarias, es promovido por el programa STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación (Educación Gobcan).
 
El equipo Hermes, de Cataluña, ha sido elegido como el mejor del campeonato nacional. Además, han obtenido distinciones F-Sat 3.0 (Andalucía) a las mejores Competencias Profesionales; Koldosat (País Vasco) al Mejor Logro Técnico; RocketSoda1 (Madrid) a la mejor difusión y MontecasteloSat (Galicia), que recibió el Premio honorífico.
 
CanSat es un concurso europeo organizado por la ESA (European Space Agency). Se basa en la creación de un satélite de dimensiones similares a las de una lata de refresco, que es lanzado desde una altura determinada por un dron o un cohete. Durante la caída, el satélite debe enviar, mediante telemetría, datos a una estación de tierra. Estos datos serán, por ejemplo, de temperatura, presión o altitud. Además, cada uno de los equipos desarrolla una misión secundaria personalizada, y tiene que construir un paracaídas que frene la caída y evite que el dispositivo sufra daños al llegar al suelo. En definitiva, el proyecto CanSat ha ofrecido al alumnado del IES Viera y Clavijo la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, potenciar su habilidad para el trabajo en equipo y ponerse en la piel de auténticos ingenieros. Esta enseñanza inolvidable les servirá de gran ayuda en el futuro cambiante, tecnológico y emocionante que les espera.