Select Page
El 8 de junio el IES Viera y Clavijo celebró el Día Mundial del Medioambiente, con con la participación de alumnado  del comité Medioambiental (Eco-Responsables) y del grupo de PMAR, con un total de 15 alumnos, acompañado de 2 profesores del centro.
 
El acto comenzó con una ruta iniciada en el Camino de San Diego, donde se incorporaron Josefina y Jerónimo, del Grupo de Montañer@s de Tenerife, que nos acompañaron y nos instruyeron sobre varios aspectos del camino, las labores de divulgación sobre la cañada lagunera y cuidado de los espacios visitados y de Mesa Mota, en particular. Allí nos esperaba Yayi, de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife con encargo a IDECO S.A., y que realizó con el alumnado una actividad de interpretación y reconocimiento de flora y fauna que íbamos encontrando en el camino de subida, incluyendo flora exótica que están intentando erradicar; además de realizar una recogida de residuos.
 
Una vez llegados al espacio del parque periurbano de Mesa Mota, coincidimos con el resto de alumnado del IES El Sobradillo, organizador del evento, con el profesor Carlos Hassanias, a la cabeza, así como alumnado y profesorado del IES San Matías, que también participaba, junto con representantes políticos del área de Medio ambiente: Consejera del Cabildo de Tenerife y Concejal del Ayuntamiento de La Laguna. Tras unas breves palabras de explicación del acto, procedimos a la plantación de varios especímenes de Monteverde y su identificación, con el propósito final de su cuidado.
 
Finalmente, el alumnado y profesorado regresó en Guagua, facilitada por el Ayuntamiento, hasta nuestro Centro Educativo. Por todo ello, agradecemos a todos, personas e instituciones por la ayuda y el aprendizaje recibidos.
 
Esta actividad es una más de las propuestas desde el Eje de Educación ambiental y sostenibilidad, junto con otras, como la realizada el pasado 17 de mayo con 50 alumnos y alumnas, de las tutorías de 2º de la ESO y alumnado  del comité Medioambiental (Eco-Responsables), además de tres profesores y un alumno de máster del profesorado en prácticas. 
 
Esta actividad extraescolar consistió en la participación en dos talleres: uno sobre discriminación de residuos y su posible reciclaje y otro sobre el cuidado necesario de los océanos y las especies que habitan en los charcos intermareales. Finalmente participaron en una limpieza de residuos en las costas de La Punta del Hidalgo en colaboración con una ONG medioambiental y Yayi, de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, que les proporcionó guantes y bolsas, y de la cual, como ejemplo, contabilizamos más de 200 colillas de cigarro.
 
En esta actividad, al igual que con la anterior contamos con una Guagua facilitada por la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, gestión que agradecemos, por facilitar el acceso al alumnado que pudiera tener dificultades de asistencia.