IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Carlos Elías Pérez: “Contar historias es el más poderoso de los instrumentos de comunicación: historias, no datos”.

El 4 de noviembre de 2022, Carlos Elías Pérez, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, que además ostenta la cátedra Jean Monnet Unión Europea, Desinformación y Fake News, imparte la charla «Contar historias es el más poderoso de los instrumentos de comunicación: historias, no datos» a alumnado de 2º bachillerato del IES Viera y Clavijo en el Salón de Actos del centro.

Sostiene Elías que “las historias se han hecho tan convincentes que algunos temen que se conviertan en sustitutos de los hechos y los argumentos racionales” y que, en la era de las redes sociales, las “fake news” funciona como un storytelling: aunque tenga forma de noticia, no deja de ser una técnica de márketing que cuenta una historia para lograr conexión con la comunidad a la que se dirige, o engagement.

Este será el punto de partida de la charla, “Storytelling: cómo construir historias para persuadir”, que impartió en el IES Viera y Clavijo Carlos Elías Pérez, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y catedrático Jean Monnet de «UE, desinformación y fake news«, y director del Máster de Comunicación Institucional de su universidad.

Con una trayectoria profesional e investigadora brillante, en la que hay que destacar que ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras, entre las que destacan la London School of Economics y Harvard. Sin embargo, el profesor Elías siempre destaca que una de las facetas de su vida de la que se siente más orgulloso es la de haber ejercido como profesor de Física y Química de Instituto porque, según él, le permitió estudiar Periodismo paralelamente y, posteriormente, comenzar una andadura investigadora que, con el paso del tiempo, lo ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en el mundo de la comunicación.

Sus comienzos como periodista lo llevaron a trabajar en El Cultural de ABC, como redactor de política en la Agencia EFE, periodista en el Congreso de los Diputados y responsable de la sección de Ciencia en El Mundo

A lo largo de su trayectoria, hay que destacar que uno de sus logros es haber sido capaz de combinar y analizar la sociedad actual desde un punto científico y humanista, lo que ha plasmado en varios libros en los que analiza la caída de la ciencia en el mundo occidental, las “fake news”, el papel de los medios de comunicación en la actualidad: La razón estrangulada, El selfie de Galileo o el último que ha sido publicado en inglés: Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the era of Fake News.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Excelencia “Joven Personal Investigador” del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y en 2013 la Medalla de Oro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. Su currículum lo completan numerosísimos artículos especializados, manuales de periodismo, de ciencia en secundaria, etc., una trayectoria que solo está a la altura de grandes personalidades. Sin embargo, él siempre destaca como orgullo personal haber sido educado y formado “íntegramente en la escuela pública”, desde el colegio hasta la universidad. De hecho, consciente de sus raíces, ha rechazado “jugosos” proyectos privados y cree que los principales valores de nuestras instituciones académicas deben ser la transparencia, el diálogo y la humanidad. Quizá estamos hoy ante quien puede ser el próximo rector de la Universidad Carlos III.

Una de las actividades más importantes de la cátedra son las conferencias en institutos de enseñanza secundaria. En la imagen la charla en el IES Viera y Clavijo (La Laguna, Tenerife) sobre “Contar historias es el más poderoso de los instrumentos de comunicación: historias, no datos”.