Select Page

El 27 de enero de 2023 se celebró en la Universidad de La Laguna la II Olimpiada de Informática de Canarias, clasificatoria para la Olimpiada Nacional. Las competiciones se celebraron simultáneamente en la Universidad de La Laguna y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y asistieron 21 alumnos y alumnas de la provincia de Tenerife y 36 alumnos y alumnas de la provincia de Las Palmas. Nuestro Instituto presentó 8 alumnos: Adrián Castro Rodríguez, Erika Crespo Molero, Antonio Eff-Darwich García, Jorge Hernández Armas, Jorge Hernández Palop, Adrián Alejandro Jorge Alonso y Luis Eduardo Martín Hernández. Los participantes comenzaron sus entrenamientos el pasado mes de noviembre en la academia Leagues of Codes, entre cuyos profesores y entrenadores se encuentran varios medallistas de olimpiadas nacionales e internacionales anteriores.

El primer clasificado fue Jorge Hernández Palop, y el tercero, Antonio Eff- Darwich García, estudiantes de bachillerato de nuestro centro, el IES Viera y Clavijo.

Jorge Hernández Palop acudirá próximamente a la Olimpiada Informática Española. Se trata de un concurso para estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato convocado en todos los centros de dicho nivel en España, y que tendrá lugar en Madrid en fechas próximas.

Los participantes concursan de forma individual, e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo un conjunto de problemas algorítmicos en las dos sesiones previstas.

La Olimpiada Informática Española se viene convocando en España desde 1997, siempre bajo los auspicios de la Fundación Aula Escola Europea de Barcelona. El equipo español ha estado presente en todas las ediciones de la Olimpiada Informática Internacional desde 1997 en adelante. Desde 2006 la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña y desde 2019 la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática colaboran con la citada fundación en la organización del concurso.

Los entrenamientos se iniciaron en octubre de 2022 siguiendo los cursos online de la academia Leagues of Codes. Estos fueron seguidos por estudiantes provenientes de 6 centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, acudieron al concurso que se celebró en la Universidad de La Laguna un total de 21 estudiantes. 

En la provincia de Las Palmas participaron 31 estudiantes preuniversitarios provenientes de 6 centros. Finalmente, acudieron al concurso que se celebró en la Universidad de Las Palmas de Gran canaria un total de 29 estudiantes. 

El ganador de esta olimpiada (Jorge Hernández Palop, alumno del IES Viera y Clavijo) formará parte de la pareja que, junto con el ganador de la II Olimpiada de Informática de Las Palmas, organizadas por la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, representará a las Islas Canarias a través de la Olimpiada Informática de Canarias  a nivel nacional en la Olimpiada Informática Española, celebrada anualmente y que en el 2023 tendrá lugar en Madrid en unas semanas.  La Olimpiada Informática Española es un concurso individual de programación algorítmica enfocada a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional menores de 20 años que se celebra anualmente y en el que, como premio principal, los ganadores son invitados a participar en la Olimpiada Informática Internacional.