Select Page

Bachillerato: ¿qué itinerario elegir?

¿Qué Bachillerato elegir? ¿Cuál es la mejor opción?

Una vez superada la ESO, puedes seguir estudiando con el objetivo de conseguir una formación que te capacite para tu futuro profesional. La mayoría de las personas que optan por el Bachillerato lo hacen con la intención de proseguir sus estudios hacia la Universidad o, en algunos casos, Ciclos Formativos de Grado Superior.
La decisión sobre qué modalidad de Bachillerato elegir puede ser muy fácil o muy difícil, en función de si tienes más o menos claro qué estudios te gustaría cursar después. Si estás dudando sobre qué modalidad escoger, puedes echar mano de algún test de orientación. Sus resultados no son definitivos y conviene comentarlos con un profesional de la orientación, pero pueden ser un buen punto de partida para comenzar el proceso de autoconocimiento.


Ponderaciones. ¿Qué materias ponderan, y cuánto, para el grado de quiero cursar?

Las calificaciones que se obtengan en la fase de opción de la EBAU por el alumnado de Bachillerato LOMCE y el de Formación Profesional se ponderarán para el acceso a las universidades públicas , atendiendo a la correspondencia entre las materias y el grado al que se accede.

ULL: Ponderaciones de las materias de Bachillerato LOMCE (EBAU 2020)

ULL: Ponderaciones de las materias de Bachillerato LOMCE (EBAU 2021)

 


¿Qué modalidades de Bachillerato existen en el IES Viera y Clavijo?

Actualmente, existen tres modalidades de Bachillerato (nuestro centro oferta las dos primeras):


 

Itinerario: Ciencias de la Salud Itinerario: Científico Tecnológico Itinerario: Humanidades Itinerario: Ciencias Sociales
1º 
2º 

 


¿Qué criterios hay que tener en cuenta para elegir modalidad?

  • Tus intereses. Piensa en las asignaturas que ya has cursado y en cuáles se te dan mejor y te gustan más, esto te dará muchas pistas sobre la modalidad de Bachillerato más indicada para ti.
  • Asignaturas de cada modalidad. Lo primero que debes conocer es qué asignaturas se cursan en cada modalidad de Bachillerato. Ten en cuenta que en cualquier centro educativo se impartirán unas materias obligatorias, pero que hay otras optativas que variarán en función del centro y, por tanto, deberás informarte bien de su oferta formativa.
  • Grado o grados universitarios que te interesan. Si los estudios que te interesan son todos del mismo ámbito, la decisión es fácil. En el caso de que dudes entre estudios de varios ámbitos, deberás buscar la modalidad que te permita acceder mejor a los diferentes estudios.
  • Nota de corte de EBAU. La nota es el resultado entre la oferta y la demanda. Si deseas cursar unos estudios con una nota de corte alta, la modalidad de Bachillerato y obtener buenos resultados durante este será importante. La nota del Bachillerato supone un 60% de tu nota final de acceso, y si en la parte específica te puedes examinar de asignaturas que ponderen 0,2 podrás sumar hasta 4 puntos a tu nota de acceso.
  • Asignaturas que ponderan en la EBAU. La nota que te permite acceder a unos estudios universitarios es el resultado entre la media de tu Bachillerato y tu nota de las pruebas EBAU. En estas pruebas, hay una fase específica que sirve para subir nota en la cual, únicamente te podrás presentar a aquéllas asignaturas que la universidad fije como prioritarias para el acceso a unos determinados estudios.
  • Infórmate y pregunta. Pregunta a los estudiantes de Bachillerato cómo es, cómo son las asignaturas, y también a tus profesoras y profesores; ellos te podrán orientar sobre las diferentes modalidades y hacerte ver cuál puede ser más interesante para ti.

Y si te equivocas de modalidad, siempre puedes cambiar (aunque perderás un curso académico o, en el mejor de los casos, tendrás que recuperar materias pendientes de la nueva modalidad).
¿Todavía tienes dudas? Infórmate de todas las características y sus salidas en nuestra sección sobre Bachillerato.


¿Grados y salidas profesionales?

Elegir tu carrera es una decisión importante que te permitirá encaminar tu futuro profesional hacia unas profesiones u otras. Todo este proceso requiere tiempo, reflexión, información, y también, orientación. Puede que tengas muy clara tu decisión, pero también es posible que te surjan muchas dudas y que necesites la ayuda de profesionales que te orienten sobre las diferentes opciones que existen y cómo elegir bien unos estudios y una profesión.