Select Page

FLL 2019. Nuestro alumnado de Robotnik, Premio Global Innovation Award


 

Robotnik, representando al IES Viera y Clavijo, ha sido distinguido con el premio Global Innovation Award. Este premio, uno de los más reconocidos en la competición, distingue a los proyectos con las soluciones más innovadoras a los problemas del mundo real que los equipos de FIRST LEGO League crean como resultado de su Proyecto. 

Especial mención y agradecimiento a nuestro alumnado participante, Carlos Nahuel, Conrado, Daniela, Ismael (Mayco), José Francisco, Luciano, María, Mario, Nast, Pedro y Saúl (Mayco) y el voluntario FLL y floater del equipo, Alejandro Mendívil,  por las innumerables horas de dedicación para hacer posible la participación en First Lego League into Orbit 2019: por las innumerables tardes e incluso sábados por la mañana que han dedicado a preparar el torneo. Asimismo, agradecer la extraordinaria labor de los responsables del equipo, Leonardo Ruiz Férnandez, profesor del Departamento de Tecnología, y Elena Díaz Rodríguez, Ingeniera informática del Instituto Astrofísico de Canarias. Y, por último y no menos importante, el apoyo de las familias… por estar siempre ahí apoyando a sus hij@s.

Nuestro equipo pasa directamente a la fase final y opta a ser uno de los 4 equipos FIRST LEGO League España que puedan acudir a la final internacional que se celebrará este año en USA. La fase final internacional del Premio a la Innovación Global 2019 INTO ORBIT se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio de 2019 en San José, California, EE. UU.  

 

Además, queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna el proyecto Curiosity, dentro de la oferta de actividades complementarias y extraescolares del municipio, tanto por la dotación de material didáctico con la que hemos podido participar en la First Lego League como por el apoyo a las iniciativas emprendidas para que el IES Viera y Clavijo . En este sentido, remarcar la extraordinaria labor que ha hecho en estos años el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna al apostar activamente por STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), en coordinación con el Cabildo de Tenerife y el proyecto Tenerife2030. Por su parte, José Alberto Díaz, alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, indicó en el acto de entrega de premios que “es un orgullo que este importante encuentro se haya desarrollado en el IES Marina Cebrian, en Taco, uno de nuestros barrios más populosos que hoy se ha convertido en el epicentro de la emprendeduría, en el foco de la investigación, de la robótica, de la curiosidad, de la imaginación y de la  diversión”.

La FLL Canarias 2019 contó con la participación de 27 equipos formados por jóvenes de 10 a 16 años, quienes tienen que mostrar un proyecto científico que da solución a un problema global. En esta ocasión se denomina desafío Into Orbit, que los transportará al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se pueda enfrentar el ser humano durante una exploración espacial de larga duración. Además, los equipos tienen que mostrar su proyecto en valores y realizar una prueba de desafío del robot. 

 

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, entre otras autoridades. Durante la misma, se distinguió a 14 equipos, tanto de FLL como de FLL Júnior. Carlos Alonso destacó la apuesta del Cabildo a través de su estrategia Tenerife 2030 “por mejorar la capacitación de nuestros jóvenes, que son el futuro, pero también el presente, como lo demuestran los proyectos que han presentado hoy, en los que han planteado soluciones imaginativas a los retos propuestos por la First Lego League. Eso es lo que queremos: personas más preparadas, con ilusión, con valores como el trabajo en equipo, y que afronten soluciones a los problemas de un entorno cada vez más complicado a través de la tecnología”.

 

 

 

Más información: