Select Page

Objetivos específicos

Objetivos específicos del IES Viera y Clavijo como institución educativa.

Como comunidad educativa, el IES Viera y Clavijo tradicionalmente ha trazado unos objetivos específicos como ideario de centro, independiente de los vaivenes legislativos en política educativa, que creemos debemos mantener. Muchos de ellos están relacionados con los objetivos de la UNESCO 2030 sobre desarrollo sostenible «17 objetivos para transformar nuestro mundo».  

Objetivo específico 1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

Quizá sea el objetivo más importante de todos… y sobre el que confluyen el resto de acciones a realizar durante el presente curso escolar.

Objetivo específico 2. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.

Sin este objetivo no se podría alcanzar el anterior, pues el desarrollo de la personalidad de los alumnos no se puede concebir sin el respeto, la tolerancia y la libertad dentro de los límites marcados por la convivencia.

Objetivo específico 3. La formación en el respeto al entorno y la educación medioambiental.

No se concibe en el mundo actual una educación que deje de lado los valores medioambientales. Sin ellos nuestra propia estabilidad como seres vivos se vería en peligro.

Objetivo específico 4. La adquisición de hábitos de vida saludables.

La vida rápida a la que las sociedades contemporáneas se ven abocadas lleva aparejada un descuido en los hábitos alimenticios. Prolifera la comida basura en un intento por emular a las sociedades desarrolladas de Norteamérica. La consecuencia directa que se deriva de todo ello es principalmente la obesidad y el desarrollo de diabetes que precisamente en Canarias se han manifestado con niveles ya de pandemia. Por ello es necesario educar a nuestros alumnos en hábitos de vida saludables.

Objetivo específico 5. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos históricos y estéticos, estimulando el pensamiento creativo como estrategia de solución de problemas.

Es necesario educar a nuestros alumnos en la cultura del esfuerzo y para ello es necesario que desarrollen hábitos para el desarrollo del pensamiento intelectuales y creativo, así como de los hábitos de trabajo como medio para alcanzar el fin de una formación integral que los hará individuos libres.

Objetivo específico 6. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, fomentando la utilización de las TIC como medio para optimizar el rendimiento en la formación continua y en el propio puesto de trabajo.

Los cambios continuos de la sociedad en materia de tecnología obligan a una formación permanente para adaptarse a las necesidades educativas y profesionales. Por ello es necesario impulsar y potenciar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Objetivo específico 7. Capacitar a los alumnos para que se comuniquen correctamente en castellano y en, al menos, un idioma extranjero de la Unión Europea.

Consideramos especialmente relevante el impulso de la calidad de la enseñanza a través de la mejora en la comunicación lingüística.

Objetivo específico 8. La formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España.

Este objetivo ayudará al desarrollo personal del alumno como individuo maduro y tolerante.

Objetivo específico 9. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.

Los alumnos deben ser educados en la necesidad de que pueden ser partícipes de la sociedad en la que viven y ello solo se consigue mediante una educación de calidad que se convierta en el motor de la transformación social. Otra de nuestras prioridades es la educación en valores: tolerancia, respeto, amistad, esfuerzo, disciplina, …

Objetivo específico 10. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre las personas y pueblos, con especial atención a la integración de las diversas culturas y a la igualdad efectiva entre los sexos.

Una buena educación se consigue con el respeto de los valores  fundamentales  de  los  individuos.  Además  debe  ser  sumativa, tolerante e inclusiva. Sin olvidarnos de que la igualdad entre sexos es uno de sus exponentes principales.

Objetivo específico 11. La conexión del alumno con la realidad de su entorno.

Está comprobado que un alumno asimila más los contenidos de su aprendizaje si estos están vinculados con su entorno, si considera que estos forman parte de su realidad cotidiana.

Objetivo específico 12. La creación de un ambiente de convivencia que facilite, a todos los miembros de la Comunidad Educativa, la consecución de su propia felicidad personal.

Es necesario crear un clima distendido en el que todos se sientan partícipes de la comunidad educativa a la que pertenecen. Para ello es necesario valorar sus aportaciones y mantener informado a todo el personal integrante del Centro. Si las personas se sienten valoradas y reafirmadas trabajarán mejor y generará sinergias positivas.