Proyecto de animación a la lectura “Club de lectura: Perdidos entre letras“
Este Proyecto de animación a la lectura y de creación literaria “Perdidos entre letras” va dirigido, principalmente, al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de nuestro centro educativo, IES Viera y Clavijo. La puesta en práctica de una actividad de animación a la lectura, adecuada a la edad y a los intereses del alumnado, es imprescindible si pretendemos mejorar su Competencia Lingüística, así como la mejora de los aprendizajes y el rendimiento escolar. Nuestro Proyecto Perdidos entre letras quiere contactar con los adolescentes, acercando la lectura a sus intereses vitales: los amigos, la familia, el deporte, el ocio, el conocimiento personal…Para ello, es importante destacar el esfuerzo que debe realizar la comunidad educativa para alcanzar los objetivos que nos proponemos.
Está coordinado por Dña. Olga María Poggio Fernández desde el curso escolar 2015/2016 hasta el presente 2018/2019 y, además, durante este curso escolar también lo coordina Dña. Constanza María López Pérez que será la responsable, además, del Periódico Escolar.
Solemos escuchar que a los adolescentes no les gusta leer pero que sí les entusiasma escuchar música, hacer amigos, les atrae el baile, lo prohibido, las redes sociales… A través del Club de Lectura Perdidos entre letras pretendemos que nuestro alumnado se apasione con la lectura, que encuentre en ella una fuente alternativa de diversión, placer y ocio. Está en nuestra mano ofrecerles lecturas que les ayuden a descubrir otros entornos y otras culturas; a imaginar realidades que desborden fantasía, que les abra las puertas al desarrollo de su propia creatividad y, por tanto, al descubrimiento y crecimiento personal; así como para el desarrollo de la sensibilidad y el sentido estético y crítico.
La organización se hará por núcleos temáticos:
- Valores: la libertad, el amor, el racismo, la igualdad de oportunidades, la soledad… Se diseñan actividades y lecturas teniendo en cuenta las Redes (Solidaridad, Salud, Sostenibilidad e Igualdad.)
- Conocimiento personal: el descubrimiento de todo un mundo interior que vive el adolescente y la interpretación y aceptación del mismo y de la propia realidad. Se complementa con otros planes lectores de otras materias (Ética, Religión, Biología, Historia…)
- La fantasía: espacios extraordinarios regidos por sus lógicas particulares.
- Las relaciones sociales: la adolescencia es una etapa en la que las relaciones de grupo y las relaciones que se establezcan en él son muy importantes. Frente a ello, la familia, en la que el adolescente siente la necesidad de reafirmarse como individuo.
- El ocio: el deporte, el uso de las nuevas tecnologías, que tanto utilizan y son del gusto de esta etapa.
Este proyecto pretende los siguientes objetivos:
Objetivos generales:
- Acercar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
- Favorecer puntos de encuentro e intercambio de la experiencia lectora
Objetivos específicos:
- Conseguir el hábito lector desde el disfrute de la lectura.
- Incentivar la lectura reflexiva y participativa.
- Educar el sentido crítico y estético.
- Conocer otras realidades culturales.
- Potenciar el conocimiento y crecimiento personal.
- Posibilitar herramientas que favorezcan la creatividad
- Mejorar el rendimiento escolar y la tasa de idoneidad.
- Mejorar la convivencia en el centro educativo apoyando el modelo de convivencia en positivo desde una perspectiva integral y global, preventiva y proactiva.
- Mejorar el clima de trabajo y la motivación respecto a los estudios.
- Desarrollar valores fundamentales en nuestra sociedad, educando para la paz y por los Derechos Humanos.
Contenidos:
- Desarrollo de la capacidad de comprensión y retención de ideas.
- Desarrollo de la capacidad analítica y creativa.
- Reflexión sobre los valores y actitudes que encierran los textos con espíritu crítico.
- Conocimiento de otras experiencias diferentes a las que el alumnado ha vivido.
- Utilización de la lectura como estímulo para superar los propios problemas.
- Ampliación de la visión del mundo, apertura a otras realidades y culturas con actitudes de respeto.
- Autonomía para decidir qué leerá y cuándo lo leerá, favoreciendo la formación de un individuo autónomo en la gestión y planificación de su tiempo libre.
- Potenciación del deseo de leer.
- Utilización de las bibliotecas.