Select Page

Proyecto «El cine en el centro educativo»

logo Proyecto «El cine en el centro educativo: educar en valores»

 

El proyecto «El cine en el centro educativo: educar en valores. Un plan para la convivencia«, que comenzó su andadura en el curso 2014/2015, está coordinado en el IES Viera y Clavijo por Dña. María Mercedes Martínez Morales y Dña. Teresa Peral Fernández en el curso escolar 2018/2019, y es una propuesta para trabajar en el nuestro centro la Educación en Valores, y fomentar la Convivencia, con y entre los alumnos, utilizando para ello el CINE.

Este proyecto surge a partir de las problemáticas sociales con las que debemos convivir diariamente. Las noticias de actos de violencia, la agresividad, la desidia, el abandono, e incluso la tristeza de nuestros alumnos nos movilizan para proponer este trabajo. Si educar es cambiar a las personas por dentro la mejor forma de conseguir estos cambios en mediante el reconocimiento de sus valores. Utilizando el cine como una estrategia innovadora en la enseñanza, intentaremos concienciar y disponer a los alumnos para que trabajen en las pequeñas cosas de cada día, en sus relaciones interpersonales y en sus actitudes para con el otro. El cine nos cuenta una historia a través del sonido, los silencios, los colores, los planos, los movimientos de las cámaras y la imagen.  A través del cine se pretende generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación por medio del pensamiento crítico. Utilizaremos el cine como medio audiovisual para desmitificar los estereotipos, generando confianza en la individualidad y respetando y aceptando al otro con sus defectos y especialmente por sus virtudes; de esta manera lograremos transformar a nuestros alumnos de simples receptores pasivos, en receptores reflexivos, críticos, selectivos y emisores activos de mensajes de los comportamientos sociales.

Educar en valores mediante el cine, aprovechando a la potencialidad que tiene el relato fílmico para influir desde el centro educativo en los alumnos, y generar proyecciones personales basadas en valores y actitudes que puedan llegar a influir, e incluso modelar, la personalidad. Como docentes, siempre intentamos poner en nuestra labor educativa aquellos elementos extracurriculares que nos proporcionan placer personal y profesional y mediante los cuales creemos hacer más atractivas nuestras enseñanzas. En este sentido, el cine es una gran estrella porque todos nuestros alumnos están dispuestos de antemano a dejarse seducir por las historias e imágenes que nosotros hemos escogido.

 El cine es una magnífica herramienta de apoyo para el aprendizaje pues no sólo es un excelente medio de ocio y entretenimiento, sino que es un poderoso medio de comunicación, además de un medio de expresión artística. Nos ofrece grandes posibilidades y suficientes contenidos de trabajo para abordar la tutoría y la educación en valores, y trabajar la convivencia con el alumnado.

El compromiso por la educación en valores y la formación de una mirada crítica de nuestros alumnos, nos impulsa a ofrecer este proyecto y facilitar su abordaje en el centro educativo.

Propuesta de Educación en Valores:

Las películas escogidas, lo habrán sido en función a su adecuación, a las diferentes etapas educativas, desde Secundaria a Bachillerato, según los cursos, edades de los grupos y problemática a tratar. Los pilares fundamentales de este proyecto se han fijado en los siguientes temas:

  • La prevención y el rechazo a cualquier forma de discriminación y violencia, en todas sus manifestaciones, haciendo especial hincapié en la violencia de género, el acoso escolar, el racismo, la lucha por la igualdad de sexos, así como la aceptación y normalización de la diversidad afectivo-sexual.
  • La importancia del diálogo en la resolución de conflictos.
  • La interculturalidad y la tolerancia.
  • La solidaridad
  • El respeto hacia el medioambiente y la naturaleza.
  • El conocimiento de los principales riesgos de las nuevas tecnologías.

Objetivos:

El cine como recurso puede ser utilizado en las diferentes áreas del currículum como la historia, las ciencias, la literatura, la filosofía, y la enseñanza de idiomas. Este proyecto pretende los siguientes objetivos:

  • Fomentar al alumnado en la cultura de la no violencia
  • Desarrollar valores fundamentales en nuestra sociedad, educando para la paz y por los Derechos Humanos.
  • Prevenir la violencia de género y trabajar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Fomentar el respeto hacia otros alumnos de culturas, etnias o religiones distintas.
  • Crear curiosidad, necesidad de conocimiento y comprensión hacia otras culturas.
  • Mejorar el clima en el centro y mantener hábitos y estilos de vida saludables, alejados de adicciones (alcohol, drogas, etc…)
  • Transmitir actitudes de respeto, cooperación, esfuerzo, y trabajo en grupo.
  • Concienciar y fomentar respeto hacia el medioambiente, así como acciones positivas para su conservación y desarrollo.
  • Aprender a relacionarnos, solventando los conflictos y las diferencias, con actitud positiva e invitando a la reflexión y el diálogo.
  • Lograr del alumnado y sus familias, un compromiso de entrega generosa a las causas nobles, que puedan perdurar cuando salgan del centro educativo (colaborar con una ONG, trabajo comunitario…)
  • Adquirir habilidades de comunicación para la optimización de la convivencia, la cooperación y el trabajo colectivo.
  • Respetar y estimar la diversidad de valoraciones entre las personas de diferentes grupos étnicos y culturales.
  • Participar adecuadamente en conversaciones formales y en situaciones escolares de trabajo
  • Superar estereotipos discriminatorios por motivos de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros, en la experiencia comunicativa.
  • Alfabetizarse en el lenguaje audiovisual, observando, reflexionando y analizando la presencia de los medios de comunicación en la actualidad.
  • Adquirir habilidades y valores mediante la observación, la reflexión y el análisis de los distintos pasajes del film.
  • Decodificar mensajes y valores a partir del film, para lograr ser productores activos de mensajes orales, escritos o audiovisuales adecuados a cualquier situación comunicativa.

Actividades a realizar:

La actividad se canaliza a través de dos vías: por un lado proyecciones de fragmentos cinematográficos y debates en las tutorías, y por otro lado, coincidiendo con efemérides o fechas señaladas (Días Internacionales establecidos por la ONU) que denuncian, y conciencian, proyecciones de fragmentos sobre los temas objeto de este proyecto, y que hemos descrito en el apartado “propuesta de educación en valores”.

Para las tutorías se propone una película que trabaje valores y convivencia, cada dos meses. La Coordinadora del Proyecto facilitará a los tutores, todo el material necesario para la realización, de  la actividad: fichas, guías didácticas, películas a visionar, modelo de cine-forum, etc…

Para los días Internacionales de la ONU/UNESCO, en coordinación con la Dirección del Centro, se establecería un calendario de proyecciones de fragmentos cinematográficos y debates, escogiendo de entre los numerosos Días Internacionales para la concienciación que a lo largo del año, establece la ONU, aquellos que más se adapten a las necesidades del centro. A modo orientativo, destacamos el Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial; Día Internacional de la Paz; Día Internacional contra el acoso escolar;  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género; Día mundial del Medio Ambiente; Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia; Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo…

Puede consultarse un completo calendario en la web de la ONU: http://www.un.org/es/sections/observances/international-days/index.html

  • Los títulos escogidos se publicitarán, antes de su proyección, a través de los distintos tablones de anuncio del Centro (cartel, ficha, críticas, etc…)
  • Cada película dispone de una ficha técnica, unas sinopsis y una propuesta de guía didáctica para trabajar en el aula.
  • Se trabajará en primer lugar con guías didácticas de cada una de las películas escogidas.
  • Se hará a los alumnos una introducción previa al visionado de cada película, en la que se les hará hincapié en los principales aspectos en los que deben fijarse durante la proyección.
  • Visionado de la película.
  • Críticas, reportajes, o historias reales de los periódicos, o noticias, que tengan que ver con el tema tratado en la película en cuestión.
  • CINE-FORUM: actividad de grupo que complementa la experiencia individual de ver la película y reflexionar, fomentando la expresión de las emociones suscitadas.
  • Necesita un ambiente propicio de desarrollo.
  • Es una herramienta educativa basada en la reflexión y el diálogo.
  • No es un entretenimiento, no se concibe para «rellenar» espacios escolares vacíos.
  • Deber ser una actividad atractiva conjugando los objetivos educativos (valores y actitudes) con los aspectos lúdicos y estéticos que favorezcan la inmersión en el análisis.
  • No puede ser una actividad improvisada, sino responsablemente planificada.
  • La selección del filme debe ser cuidadosa en función de criterios relevantes (tema elegido, edad, ciclo educativo, características del grupo…).
  • Debe ser capaz de impactar emocionalmente y a la vez permitir un análisis racional desde el punto de vista de los valores, manteniendo la calidad cinematográfica.