Select Page

Proyecto «Plan de tutorización entre iguales»

logo Proyecto «Plan de tutorización entre iguales«

Con el objetivo principal de establecer y coordinar un plan de transición entre las etapas primaria-secundaria, que ayude a reducir la tasa de repetición que actualmente tenemos en 1º de ESO y el absentismo (en algún caso) que conduce al abandono escolar temprano. Recogido en la PGA dentro de la línea de actualización metodológica para la mejora de los aprendizajes y la atención inclusiva del alumnado, se propone el programa “Plan de tutorización entre iguales” para alumnado de 1º de ESO.  Se trata de un proyecto que comienza su andadura en el curso actual y está coordinado en el IES Viera y Clavijo por Dña. Pilar Andueza Tejera, en el que alumnado voluntario de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato acompañe y guíe al alumnado de 1º ESO,  al que habría conocido en cursos anteriores en el CEIP, a su llegada al centro.

El paso de primaria a secundaria implica una mayor dificultad para los alumnos, ya que supone un cambio de organización de etapas, horarios, mayor número de asignaturas y profesorado, que coincide además con la adolescencia y los cambios interiores que ésta conlleva.  Estos cambios se han traducido en un alto índice de alumnado que repite el primer curso de la secundaria, alrededor del 20%, y un número elevado de alumnos que abandona antes de obtener la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria.  Como medio de facilitar la adaptación a ese cambio, además de favorecer la convivencia en el centro (una de las principales líneas de actuación de las recogidas en el Proyecto Educativo), puede ser positivo el uso de las interacciones entre alumnos como herramienta de aprendizaje, y que sean ellos mismos quienes con sus experiencias faciliten la incorporación de los nuevos compañeros al centro, los guíen en su organización o plan de estudio, en las instalaciones y, en la medida de lo posible, en sus relaciones interpersonales.

Objetivos:

Este proyecto pretende los siguientes objetivos:

  • Establecer vínculos afectivos entre el alumnado, que favorezcan la integración, el respeto y la mejora de la convivencia.
  • Facilitar la adaptación y el conocimiento del centro al alumnado de nuevo ingreso.
  • Desarrollar competencias metacognitivas, interpersonales y comunicativas en el alumnado tutor y en el alumnado tutorizado, así como el sentido de la responsabilidad ciudadana y de la solidaridad.
  • Facilitar el intercambio de aprendizajes, experiencias, tareas, maneras de hacer…entre estudiantes.
  • Fomentar el conocimiento mutuo.
  • Mejorar el clima de trabajo y la motivación respecto a los estudios.
  • Implantar la tutorización entre iguales, de modo que en un futuro próximo pueda ser incluida también en el aula como modo de aprendizaje cooperativo.Fomentar al alumnado en la cultura de la no violencia
  • Desarrollar valores fundamentales en nuestra sociedad, educando para la paz y por los Derechos Humanos.