Select Page

STEAM: seguidores de línea

logoSTEAM: seguidores de línea

 

 

Un robot seguidor de línea con Arduino, como su nombre indica, es un vehículo guiado automatizado, que sigue una línea visual incrustada en el suelo o el techo. Normalmente, la línea visual es la trayectoria en la que va el robot seguidor de línea arduino y será una línea negra sobre una superficie blanca, pero la otra forma (línea blanca sobre una superficie negra) también es posible. Ciertos robots avanzados seguidores de linea utilizan el campo magnético invisible en sus caminos. Los robots grandes seguidores de líneas se usan generalmente en industrias para ayudar en el proceso de producción automatizado. 

Actualmente existen varias clases de competiciones, siendo las más populares en varios países el rastreo de línea, el laberinto, los Cowbots, la lucha Sumo y las carreras de bípedos.

  • Velocistas. En esta competición, los robots participantes deben completar un circuito cerrado corriendo uno contra otro.
  • Rastreo de línea. En esta competición, los robots participantes deben seguir una línea trazada en el suelo en el menor tiempo posible. La complejidad del recorrido puede variar.
  • Laberinto. Existen distintas variantes de la competición de laberinto. La prueba puede consistir en recorrer un laberinto y encontrar la salida, o puede incluir, además, la prueba adicional de que el robot debe hallar y sacar del laberinto uno o más objetos ubicados en distintos puntos del mismo. El laberinto puede estar hecho con paredes delimitadoras de los caminos posibles, o dibujado en el suelo con una línea.
  • Cowbots. En esta prueba, dos robots se enfrentan en una arena de combate de una medida previamente conocida. Ambos robots tienen un arma a distancia y un arma para combate cuerpo a cuerpo. El arma a distancia consiste en un lanzador de algún tipo de proyectil, por lo general muy liviano, que no cause daños a su objetivo. Los dos robots deben enfrentarse en la zona de combate hasta que uno de los dos es alcanzado por un proyectil del otro, o por su arma de lucha directa.
  • Sumo. En este estilo de competición dos robots se enfrentan dentro de una zona delimitada; la idea es que ambos intentan sacarse mutuamente de esta zona.
  • Carrera de bípedos. Mientras que en las competencias mencionadas anteriormente los robot suelen tener una estructura rodada, en la carrera de bípedos se enfrentan robots cuyo movimiento utiliza dos extremidades inferiores (análogas a las extremidades inferiores de los animales bípedos). Los robots compiten en una línea recta, siendo el ganador el robot que atraviese el recorrido definido primero.